Home

Noticias

Artículo

Los desarrolladores españoles conquistan el E3 con sus originales propuestas

Los desarrolladores de videojuegos españoles llegaron al E3 dispuestos a conquistar el difícil sector del ocio digital interactivo con propuestas originales que van desde títulos para toda la familia hasta juegos de lucha con realidad aumentada.

9 de junio de 2011

Los Ángeles - La feria de videojuegos E3 de Los Ángeles vio pasar por sus expositores algunos interesantes títulos de desarrolladores españoles como los de Virtual Toys, que estas Navidades intentarán repetir el éxito de otros títulos "made in Spain" como "PlayChapas" (2008) con "Cars 2" y "Geronimo Stilton", enfocados a un público familiar.

El director de Virtual Toys, Fabriciano Bayo, explicó a Efe que "aunque en España hay mucho talento y se están haciendo muchos videojuegos, la percepción internacional es que no se hace nada".

Para Bayo, tan importantes como los juegos que se desarrollan para videoconsolas son los que se diseñan para nuevas plataformas como móviles o aquellos que buscan "salidas para editarse sin distribuidoras de por medio y que se venden por ejemplo online".

La popularidad de juegos españoles como "PlayChapas" o "Patito Feo" animó a los responsables de Sony a encargar al equipo de Bayo el reto de crear para Europa el videojuego para PSP que acompañará a la salida de la película "Cars 2", un reto que han resuelto con un título en el que "en lugar de coches hay personajes".

También en el E3 presentó su trabajo Tonika Games, que ha desarrollado para la portátil de Sony "The Misterious Team", un videojuego de misterio y aventuras con un argumento a medio camino entre las historias de "Los Cinco" y "Scooby Doo".

El responsable de Tonika Gonzalo Guirao comentó a Efe que uno de los motivos por los que los juegos españoles tienen poca salida en el mercado de los videojuegos, "que es internacional", es porque "los centros de decisión se encuentran muy lejos de España, están en Londres, en Los Ángeles, en Tokio...".

Según Guirao, resulta "muy complejo" llegar a publicar a nivel global porque "necesitas conceptos, ideas y relaciones que sean capaces de mover grandes presupuestos y no siempre basta con proponer algo que resulte diferente".

El responsable de Sony para el sur de Europa, James Armstrong, que impulsa desde hace algunos años el desarrollo de títulos locales para PSP, comentó por su parte que "los gustos no cambian entre países, cambian entre jugadores: no son iguales las propuestas para niños, para jugones, para medio jugones..., pero en los países occidentales el gusto es prácticamente igual".

Por este motivo confía en que los videojuegos españoles que llegarán a Europa estas Navidades ("Cars 2", "Geronimo Stilton" y "The Misterious Team") reciban tan buena acogida que se plantee su venta también en Estados Unidos y Japón.

Una de las propuestas más originales de este E3 llegó también de la mano de creadores españoles: el equipo de Novarama (que ya sorprendió con "Invizimals") a cargo de "Reality Fighters", una de las apuestas más curiosas para la futura PlayStation Vita.

Novarama ha hecho uso de las posibilidades de la consola para la realidad aumentada con un título de lucha en el que el escenario para la pelea es la imagen real que capta la cámara de la portátil.

El responsable de desarrollo de marketing de Sony en España, Roberto López-Yuste, lo tiene claro: "los juegos españoles están saliendo bien porque son ideas que no se habían hecho antes".

 

 

Efe