Home

Noticias

Artículo

Los demócratas a punto de llegar a un acuerdo presupuestario

24 de abril de 2009

(WASHINGTON) Los aliados demócratas del presidente Barack Obama en el Congreso acordaron dejar que expire el próximo año el reintegro fiscal de 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, aunque están más dispuestos a aprobar su reforma del seguro médico universal.


El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo el viernes que la mayor parte de los temas pendientes han sido solucionados al reconciliar las versiones de ambas cámaras en el proyecto presupuestario. El plan legislativo establecerá las normas sobre la agenda de Obaba para el resto del año.


Los legisladores quieren ponerse de acuerdo en el marco del presupuesto para permitir a Obama una victoria tangible en los primeros 100 días de gobierno. Las negociaciones del jueves por la noche delinearon un acuerdo de crear un sistema nacional de salud al evitar una maniobra obstruccionista de los republicanos.


Un ayudante demócrata, que habló a condición de guardar el anonimato porque las negociaciones son a puerta cerrada, dio a conocer los fundamente del acuerdo.


Las negociaciones están centradas en la resolución legislativa presupuestaria anual, que establece los parámetros, recurriendo a una inusual maniobra que eliminaría la necesidad de obtener 60 votos en la cámara alta para aprobar la creación de un seguro médico universal, mayores gastos de enseñanza y nuevas regulaciones sobre protección ambiental, además de la posibilidad de reducir dentro de unos años el galopante y gigantesco déficit presupuestario.

 
Obama cumplirá el miércoles 100 días en la Casa Blanca.


El principio de acuerdo daría a los legisladores demócratas la posibilidad de aprobar la iniciativa de Obama del seguro médico universal en el Senado mediante la eliminación de filibusterismo, y solamente con 20 horas de debate.


Los demócratas tienen 56 escaños en la cámara alta, más dos independientes que suelen votar con ellos. Los republicanos tienen 41 escaños y existe una vacante.

(AP)