| 4/8/2010 9:40:00 AM

Los costos del endeudamiento griego se disparan pese a rescate

El costo del endeudamiento griego alcanzó el jueves un récord alcista, indicio de que el plan de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha tenido escasos efectos en apoyar las gestiones de Atenas para evitar incurrir en mora.

Atenas  — El diferencial en el interés o "spread", entre el bono griego a 10 años y el alemán, considerado el referente de estabilidad, llegó a su mayor nivel desde que Grecia se sumó al euro en el 2001.

El spread comenzó la jornada con 401 puntos base — equivalente a un interés del 4,01% más que los bonos alemanes — y llegó a 448 puntos base en las primeras horas de la tarde.

Empero, el ministro de Hacienda George Papaconstantinou insistió que su programa para rescatar a Grecia de la crisis creada por su deuda soberana tendrá efecto.

"El país continúa y continuará endeudándose con normalidad, mientras que el programa de ajustes fiscales sigue por bien camino", dijo el ministro durante una reunión de la comisión de Hacienda del parlamento.

"Quiero reiterar que el país continúa y continuará endeudándose normalmente. Tenemos un plan y el presupuesto está siendo adoptado adecuadamente y sigue dentro de sus objetivos", agregó.

Papaconstantinou se reunió el miércoles con una delegación de inspectores del FMI para que le asesore sobre la aceleración de las reformas fiscales.

El gobierno socialista, elegido en octubre, anunció un duro programa de austeridad que incluye reducciones en el sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y mayores impuestos, e insiste que reducirá su déficit al 8,8% del Producto Interno Bruto para fines de este año, de un 12,9% a fines de 2009.

Empero, el aumento del spread indica que los mercados no están convencidos de que Grecia pueda conseguirlo.

El diferencial es elevado porque los tenedores de bonos "dudan abiertamente que Grecia pueda alcanzar los objetivos fijados" por lo que han decidido vender lo bonos que tienen, comentó el analista Stratos Polychroneas, director del mercado de bonos de la firma ateniense Solidus Securities y consideró la presente situación "muy peligrosa".

"Nadie puede predecir el futuro", agregó aunque cree que Grecia podrán seguir endeudándose este año, aunque "la incógnita es qué ocurrirá los próximos años. Es la clave de todo".

Aunque los líderes de la eurozona prometieron ayudar con créditos bilaterales y dinero del FMI para evitar una moratoria y proteger el euro, el plan de rescate anunciado en Bruselas el 25 de marzo no puso fin a la turbulencia de los mercados.



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?