Home

Noticias

Artículo

Los colombianos prefieren las cooperativas para créditos de consumo

Conforme a las cifras consolidadas a marzo por Confecoop, 196 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, cierran con un total de cartera colocada por $8.8 billones, y alrededor de 1.300 cooperativas de aporte y crédito con $2.3 billones.

31 de mayo de 2011

Bogota - El 18% del crédito de consumo del sistema financiero colombiano es otorgado por el sector cooperativo, esto es, $7.5 billones.

-En lo corrido de 2011, las cooperativas han colocado cerca de $400.000 millones, en créditos, de los cuales el 75% son de consumo.

-El número de asociados asciende a 3.100.00, y en el último año ingresaron 280.000 personas.

-$5 billones en depósitos de ahorro con crecimiento anual del 18.08%.

-280 municipios son atendidos por las cooperativas con actividad financiera, a través de una red de 880 oficinas.

De este modo el sector cooperativo colombiano coloca crédito por alrededor de $11.1 billones, mostrando un muy buen desempeño en el último año con un crecimiento del 19.5%.

Las cooperativas concentran el 75% de sus créditos en la rama de consumo, y por tanto el sector se ha visto beneficiado de las favorables condiciones económicas recientes en materia de reactivación de la demanda.

Según Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva del gremio cooperativo, las cooperativas de tipo financiero benefician a alrededor de 10 millones de colombianos, con una oferta de servicios financieros que consulta de cerca la realidad y expectativas de sus asociados.

Aspectos como tasas de interés para crédito en promedio menores a las de la banca, desarrollos tecnológicos e incursión en nuevos mercados, han sido determinantes para la consolidación del cooperativismo financiero, aseguró la dirigente gremial. Igualmente, no duda en afirmar que las cooperativas hacen posible la democratización de la propiedad y la masificación del crédito, y destaca que el crédito promedio de $4 millones, el ahorro promedio de $1.4 millones y el aporte de capital promedio de $910.000, demuestran la capacidad del cooperativismo para incrementar el número de personas que pueden contar con un servicio financiero formal.

 

Al cierre del trimestre el sector cooperativo cierra con $5.3 billones en depósitos, con un crecimiento anual del 18%.

Para el cierre del primer trimestre de 2011, Confecoop registra un total de 3.1 millones de asociados a cooperativas de tipo crediticio. En el último año estas cooperativas han vinculado a 280.000 nuevos asociados.

Buena parte de la fortaleza del cooperativismo de tipo financiero está en los aportes que hacen sus asociados. Al cierre de marzo dichos recursos alcanzan los $3 billones con crecimiento anual del 8.3%.

Conforme a estos resultados el gremio cooperativo ve con buenos ojos el 2011 y en general el futuro de las cooperativas de tipo financiero. Las condiciones del mercado crediticio, sumados al buen desempeño de las entidades, representarán sin duda otro buen año para el cooperativismo, afirmo Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva de Confecoop.