| 8/2/2006 12:00:00 AM

Los celulares en Colombia no son los reportados

Los celulares en Colombia no son los reportados

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó los resultados de una encuesta en la que indica que en Colombia hay 18,8 millones de teléfonos móviles activos, cifra que contrasta con la de 25 millones que reportaron al Ministerio de Comunicaciones los operadores del servicio durante el primer trimestre del año.

Así quedó demostrado en los resultados de la encuesta de Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU) de los servicios públicos, adelantada por la entidad, por intermedio del Centro Nacional de Consultoría.

El estudio, donde se evaluó la percepción de los usuarios y la calidad en la prestación de los servicios públicos, fue realizado entre los meses de marzo y mayo de este año y consultó a 7.400 domicilios –residenciales y no residenciales en las zonas urbana y rural - en 130 municipios del país que representan a más de nueve millones de domicilios.

Los resultados revelan que en cada hogar hay en promedio 1,1 teléfonos fijos, frente a 2 teléfonos móviles, mientras en domicilios no residenciales existen en promedio 1,7 teléfonos fijos y 2,4 teléfonos móviles.

Los resultados del NSU estiman un número de teléfonos fijos cercano a 7,8 millones, resultado que coincide con el número de líneas que registran las empresas al Sistema Único de Información (SUI). En el mismo cálculo, en contraste, se pudo apreciar que existen en Colombia cerca de 18,8 millones de abonados móviles, cifra inferior en un 26% al número de líneas activas que reportaron las empresas que prestan estos servicios.

La diferencia en las cifras puede explicarse en la forma como se estima el número de móviles, debido a que las cantidades de abonados que reportan las empresas, al no ser consolidadas entre estas, conducen a un posible doble conteo de usuarios, máxime cuando estos son en su mayoría prepago. Otro aspecto que explica las diferencias, se refiere al hecho que muchos usuarios tienen teléfonos en prepago que no usan y las empresas tardan en dar de baja.

Por lo anterior, mientras la cifra que reportan las empresas es un buen indicador de crecimiento de las ventas de móviles, no lo es para determinar la cobertura de la telefonía móvil que según los datos obtenidos por la encuesta se debe encontrar alrededor del 40% y no del 50% como se deduciría de la información de las empresas.
 
Por esta razón países como Reino Unido y Suecia no sólo calculan el número de móviles a partir de información de las empresas, sino también con base en encuestas periódicas como la adelantada por la Superservicios.
 
Al respecto, el Superintendente de Industria, Jairo Rubio Escobar, señaló ayer que el reporte de la entidad se basa en las cifras reales suministradas por los tres operadores y recordó la existencia de un concepto de ‘usuario activo’ que las empresas deben respetar a la hora de entregar sus informes trimestrales.

Debe entenderse que si bien la SSPD no vigila a los prestadores de telefonía móvil, esta entidad adelanta de manera continua análisis que involucran al resto de servicios de telecomunicaciones, pues sus labores de vigilancia y control requieren de un conocimiento integral del mercado.

Resultados de otros servicios
En esta medición el NSU más alto es el del servicio de Gas Natural (77,5%) y el más bajo el de Alcantarillado (63,7%). El servicio que tuvo la variación más grande fue el de Gas Licuado de Petróleo, (69,3% en el 2006 frente a 71.7% en el 2005) y el que menos varió fue el de Acueducto que permaneció igual (65,8%).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.