| 9/27/2010 3:20:00 PM

Los aspectos laborales y de seguridad un área crítica en las transacciones de fusiones y adquisiciones

Desarrollar procedimiento de Due Diligence (“DD”) de compra como parte del proceso de una transacción, no busca únicamente validar los planteamientos presentados por el vendedor en los distintos aspectos que puede cubrir el DD.

Buscando por tanto validar que la información describa el comportamiento histórico de la compañía objeto de la transacción bajo un criterio uniforme, evitando afectar el precio de la transacción por situaciones puntuales ajenas al comportamiento normalizado del negocio sino también detectar posibles contingencias que pongan al comprador en riesgos futuros darle al comprador elementos de juicio para negociar.

Si bien los temas y aspectos objeto de un DD pueden ser tan amplios y complejos como lo es el mundo de los negocios, con base en nuestra experiencia en Colombia hemos identifica que los aspectos laborales y de seguridad social resultan críticos dentro de las transacciones en el país.

En función de esto, queremos dedicar este artículo a mencionar de manera muy general situaciones particulares relacionadas con aspectos de seguridad social que deberían ser contemplados en una transacción bajo el escenario de compra de acciones o venta de activos.

Compra – venta de acciones

Cuando el DD se desarrolla sobre una transacción con estas características, “el traslado” de la fuerza laboral queda implícito, no obstante ello implica que cualquier posible contingencia sea asumida por el comprador dado que hay continuidad en la relación laboral, por tanto los procedimientos de DD deben estar orientados a validar que la compañía objeto este cumpliendo adecuadamente con las normas legales vigentes en materia laboral y de seguridad social , así como a identificar potenciales contingencias en esta materia; si bien lo anterior resulta lo razonable, es importante que aspectos como tamaño, calidad y costo de la fuerza laboral sean evaluados, de tal suerte que el comprador pueda evaluar los costos de nivelación de la carga laboral y/o los costos de ajustar la misma bien sea por necesidades de contratación o retiros.

Compra de activos

En una transacción de compra de activos, en cualquiera de las posibles versiones que la ley colombiana permite, es posible que la fuerza laboral identificada este como un activo más forme o no parte de la transacción, así como el que la misma sea contemplada total o parcialmente, por tanto en este sentido el proceso de DD laboral y de seguridad social de partir por identificar la forma jurídica con la cual será trasladada la fuerza laboral de tal suerte que puedan ser adecuadamente identificados los procedimientos de DD aplicables y los esfuerzos se centren en identificar el cumplimiento, las contingencias y los costos que puedan ser asociados a atribuibles al comprador y dejar de lado aquellos que no dado que los mismos no generarían valor en la transacción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?