Home

Noticias

Artículo

Los artistas son afectados por la recesión: EE.UU.

26 de marzo de 2009

WASHINGTON  — Los artistas de Estados Unidos no han escapado a la crisis económica, y algunos de sus representantes dijeron ante el Congreso que los despidos y el cierre de organizaciones culturales están afectando a comunidades de todo el país.

Representantes de la industria cultural informaron el jueves, en una audiencia ante el comité de educación y de trabajo de la Cámara de Representantes, que la repercusión de la recesión va más allá de que músicos tengan que colgar sus guitarras y conseguir trabajos "de verdad". La industria del arte sin fines de lucro y de la cultura proporcionan 5,7 millones de empleos y generan anualmente US$166.000 millones en actividad económica, indicaron.

Robert Lynch, de la organización Americans for the Arts, dijo que su grupo estima que un 10% de esas organizaciones, 10.000 grupos, corren el riesgo de cerrar sus puertas este año. Eso representa la pérdida de 260.000 empleos.

De acuerdo con Lynch, la venta de entradas, que constituyen un 50% del ingreso de grupos sin fines de lucro, y las donaciones, que comprenden un 40%, han disminuido, a medida que la economía se contrae. "Las artes en Estados Unidos están en peligro", indicó.

El actor Tim Daly, copresidente de The Creative Coalition, dijo que su misión es "hacer entender a Estados Unidos que las artes forman parte de nuestro plato principal, no son un postre".

Uno de los artistas que ofreció un testimonio dijo que según un reciente informe de la organización National Endowment for the Arts, 129.000 personas en la industria cultural estaban desempleadas a fines de 2008, un aumento en relación a 2007, cuando los desocupados eran 50.000. La tasa de desempleo es del 6%, el doble de la tasa de los profesionales en general.

A su vez el presidente del comité, el representante George Miller, demócrata por California, dijo que más de una decena de espectáculos de Broadway cerraron en enero y que el museo de Arte de Filadelfia echó a 30 empleados. Bruce Ridge, director de la Conferencia Internacional de Músicos de Sinfonías y de Operas, dijo que miembros de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati habían aceptado una reducción de salarios de un 11%. Por otra parte, la Opera de Baltimore se declaró en quiebra y la Orquesta Sinfónica de Honolulu debía siete semanas de sueldo a sus empleados.

 

(AP)