| 3/1/2012 4:29:00 PM

Los 40 principales gestores de fondos ganaron US$13.200 millones en 2011

Los 40 gestores de fondos de inversión más exitosos del mundo ganaron en 2011 un total de US$13.200 millones pese a que durante el último año el sector vio cómo sus beneficios se redujeron de media el 5 %, informó hoy la revista Forbes.

Nueva York, - El que más dinero ganó fue Raymond Dalio, de Bridgewater Associates, con una bonificación de 3.000 millones de dólares, según los datos recogidos por la publicación. Dalio, de 62 años, logró rendimientos medios en torno al 20 % para los clientes de su fondo de inversión, el mayor del mundo al gestionar unos 100.000 millones de dólares.

Bridgewater comenzó a operar a finales de 2010 su nuevo fondo Pure Alpha Major Markets, valorado en 10.000 millones de dólares y a través del cual la firma expandió la estrategia de su principal cartera, Pure Alpha, a los mercados de obligaciones de Alemania e Inglaterra. Después de Dalio, el segundo clasificado en la lista de Forbes es James Simons, el genio matemático fundador del fondo Renaissance Technologies y quien obtuvo 2.100 millones de dólares en 2011 a pesar de que hace un año se retiró del puesto de consejero delegado de la compañía.

El tercero en el ránking es el conocido inversor neoyorquino Carl Icahn, quien lleva más de tres décadas en el negocio y el año pasado ganó 2.000 millones de dólares gracias a sus exitosas apuestas sobre la tecnológica Motorola Mobility y la empresa energética El Paso. Por contra, en la lista no aparecen gestores de fondos tan conocidos como John Paulson o Philippe Falcone, que se enriquecieron al anticipar la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos pero en 2011 perdieron cientos de millones de dólares.

Forbes explicó que "para la mayoría de los gestores de fondos, 2011 fue un año para olvidar", pero incluso en un año tan malo, "quizás el peor de su historia", el sector "demostró de nuevo su capacidad para enriquecer a sus clientes". 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?