| 12/19/2007 12:00:00 AM

Lonja de Bogotá presenta informe de 2007

El balance para el sector inmobiliario de Bogotá fue positivo en el 2007, la oferta, de vivienda registró un incremento del 18% en relación con el año 2006.

Bogotá_ Con un balance positivo cierran el año 2007 los sectores inmobiliario y de la construcción en Bogotá, asegura, María Isabel Silva Nigrinis, Presidenta Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. Para Silva, el ciclo se encuentra en una fase de estabilización que ha permitido contar con una oferta importante de vivienda nueva y usada, de locales comerciales, oficinas y bodegas, además de un interesante crecimiento en la construcción de parques industriales que contribuirán sin duda a consolidar la economía de la ciudad.

"Es necesario sin embargo reforzar la construcción de nuevos proyectos de vivienda de interés social, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos por el gobierno en este tema", afirma Silva.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia de Notariado y Registro, en el 2007 se proyectó realizar más de 140.000 transacciones inmobiliarias en Bogotá, cuyo valor podría superar los 16 billones de pesos. Estas cifras indicarían un incremento de más del 12% en el valor promedio de estas transacciones.

El índice de precios de edificaciones nuevas-(IPEN), presentó un incremento positivo para los destinos no residenciales, del 7,85%, tasa superior en 0,31 puntos porcentuales a la presentada en el cuarto trimestre del 2006, sobre todo en los precios de oficinas con el 13,51%, bodegas, administración pública, hospitales y otros. Los incrementos más significativos que se encuentran por encima de la variación total se presentan en Bogota con el 15,49%.

Para la Presidenta de la Lonja es muy importante tener en cuenta que la dinámica de las tasas de interés juega un papel importante en el sector, ya que su comportamiento incide directamente en la decisión de compra de los ciudadanos. "Vimos como cuando se produjo en el mes de febrero de este año un incremento en las tasas, éste se tradujo en una disminución en el ritmo de la actividad crediticia. No obstante, todavía el crédito hipotecario presenta signos favorables de crecimiento, con más del 40% de aprobaciones", comenta.

Vivienda
En cuanto a la venta de vivienda nueva, Bogotá cerrará el año con una cifra superior a los 6 billones de pesos por este concepto. Si bien en número de unidades se nota un leve descenso del 3% en la venta de viviendas no VIS, y un más importante descenso, del 23%, en las ventas de Viviendas de Interés Social, vale la pena resaltar que estas cifras continúan mostrando uno de los más altos comportamientos en los últimos 18 meses.

En relación con la oferta, ésta registra un incremento del 18% en relación con el año 2006, destacándose el crecimiento de la oferta en vivienda de 80 a 100 millones, y de 400 a 600 millones.

Comercio
A la fecha y de acuerdo con los estudios realizados, hay identificados 74 proyectos que se vienen promocionando, con un área total lanzada desde Agosto de 2.005 de 472.000 metros cuadrados. Los mejores niveles de comercialización son los Centros Comerciales con el 90% negociado.

El precio promedio de oferta de locales en Centros Comerciales ha aumentado un 29% en los últimos 10 meses, si bien estos incrementos no significan exactamente porcentajes de valorización porque dependen de la conformación de la oferta.

Con base en el comportamiento del mercado en el 2.007, se venden en promedio mensualmente 10.760 m2 en la ciudad, de los cuales el 85% corresponde a locales en Centros Comerciales. El indicador de rotación es de 6.1 meses, igual que hace un año.

La oferta total de locales tanto para arriendo como para venta ha crecido 41% en el último año. Por su parte, las negociaciones promedio mes vienen creciendo un 15%, al pasar de 10.137 m2 en promedio del 2.006 a 11.670 m2 en promedio en los 10 meses del 2.007 (incluye ventas y arriendos), El precio promedio de oferta de locales en Centros Comerciales ha aumentado un 29% en los últimos 10 meses y el de locales en Edificios de Oficinas un 32%. Aunque estos incrementos no significan exactamente porcentajes de valorización porque dependen de la conformación de la oferta, si nos muestra una tendencia de que los precios vienen aumentando de manera importante.

Oficinas
Actualmente en Bogotá se ha incrementado en 56% la oferta de metro cuadrado para oficinas, comparado con el mismo periodo del año anterior. Sitios como Multicentro, Avenida Chile, Calle 100, Chico y Santa Bárbara presentan una buena oferta de este tipo de inmuebles. En términos de precios, podemos observar que el precio promedio de Oficinas en "Edificios de Oficinas" ha aumentado un 6% en los últimos 9 meses. De lo anterior podemos deducir que en términos de oferta en el 2007 el mercado de oficinas se mostró fortalecido y con una estructura creciente y sostenible.

El comportamiento de la demanda a lo largo del 2007 se encuentra que se continúan demandando espacios de altas características que incluyen: una buena relación de espacios de parqueo vs. Metros cuadrados útiles de oficina. En lo corrido del año y comparándolo con el comportamiento del año inmediatamente anterior vemos que las ventas registraron un incremento 8% y el arrendamiento de las mismas es cercano al 50%.

Mercado de parques industriales
Para lo corrido del 2007 se registró un incremento de más del 100% en los arriendos de estos inmuebles, lo que hace pensar que las estrategias de mercado se inclinan hacia la propiedad en parque industriales como inversión a largo plazo, compensada por el valor de los arriendos. Aunque se registra un número importante de terrenos en Bogotá, se destacan principalmente el corredor industrial Sub- Urbano Calle 80 y la zona de Fontibón.

Ferias inmobiliarias
El año 2007 cierra para Bogotá y el país en general con un avance muy importante en cuanto a la organización y participación en ferias inmobiliarias internacionales y nacionales. "Las Lonjas de Propiedad Raíz de Bogotá y Medellín organizan en Madrid, en el marco de la Feria del Inmigrante, la Feria Invierte en Casa, seguros de que eventos como éstos promueven el crecimiento del sector, que se convierten en una buena fuente de ingresos y en centros de negocios donde confluyen la oferta y la demanda, con las ventajas de poder establecer contactos directos, poder descubrir las nuevas tendencias en el sector y se convierte en una forma ideal para que los conciudadanos que viven en el exterior adquieran su vivienda en Colombia", comenta Silva.

Otro evento organizado por la Lonja de Propiedad de Propiedad Raíz, que cada vez logra más posicionamiento en Bogotá es el "Gran Salón Inmobiliario de Colombia", un espacio en donde se impulsan nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria, se acercan de manera ordenada la oferta y la demanda y se fortalece el desarrollo empresarial del sector, convirtiéndose en la mayor vitrina del sector inmobiliario a nivel nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?