Home

Noticias

Artículo

Londres, Nueva York y Tokio, las ciudades más importantes para hacer negocios

Entre las ciudades latinoamericanas estudiadas en la clasificación se destaca la ausencia de Buenos Aires.

26 de junio de 2007

Bogotá_ Un estudio realizado por la organización Mastercard presenta a Londres, Nueva York y Tokio como las tres ciudades más importantes del mundo como centros de comercio y negocios.

El listado, titulado “Worldwide Centers of Commerce Index 2007” incluyó a 50 ciudades que fueron estudiadas según un centenar de criterios comprendidos en seis dimensiones: el marco legal y político, la estabilidad económica, la facilidad para hacer negocios, los flujos financieros, el papel de centro de negocios y la creación de conocimientos y flujos de información.

En el escalafón Madrid es la primera ciudad española al situarse en la posición 16 y es la sexta ciudad europea. Más atrás se sitúa Barcelona en la casilla 33. La posición de la capital española es justificada por su papel de puente estratégico entre Latinoamérica y Europa y su importancia como centro de negocios para las compañías de Sudamérica.

La primera ciudad latinoamericana que aparece en el listado es Santiago de Chile, en la posición 39. Entre tanto Ciudad de México ocupa la casilla 42 y Sao Paulo aparece en el puesto 48. Se destaca la ausencia de Buenos Aires, la capital de Argentina, que quedó por fuera del análisis.

Por el lado de las economías de Asia el estudio agrega que la influencia de Japón “...se relaciona con su alto ratio, el mayor del mundo en creación de patentes”. Honk Kong se destaca por la potencia de su clima financiero y su dominio en la red financiera internacional. Seúl sobresale por su alto puntaje en cuanto al sistema educativo y patentes. China con Shangai (puesto 32) y Pekín (46) e India con Bombay (45) se presentan con grandes perspectivas de futuro en la clasificación.