Home

Noticias

Artículo

Londres financiará un programa minero en Afganistán

El Gobierno del Reino Unido anunció que financiará un programa para ayudar a Afganistán a explotar sus inmensos recursos naturales, valorado en 10 millones de libras (11,5 millones de euros).

7 de marzo de 2013

Londres - El Ejecutivo británico pondrá en marcha dicho programa durante un periodo de tres años, con el que respaldará al Ministerio de Minas afgano para que pueda explotar sus recursos naturales de oro, gemas, mineral de hierro, petróleo y gas.

El primer ministro británico, David Cameron, compartió los planes de su Gobierno, que se hacen públicos, en una reunión celebrada este miércoles en Downing Street -su residencia y despacho oficial- con docenas de inversores británicos y contratistas mineros.

El líder tory indicó que el Reino Unido ya ha desempeñado "un papel enorme y honorable" en la estabilización de Afganistán, pero ese país todavía necesita "prosperidad, crecimiento, empleo, inversión y riqueza", añadió.

Con esta iniciativa, el Reino Unido contribuye también al llamamiento hecho por el Banco Mundial para que las futuras concesiones mineras en Afganistán estén mejor reguladas y sean más transparentes.

La BBC recuerda hoy que la concesión de contratos mineros en Afganistán se ha visto afectada por la corrupción tras la caída del régimen talibán.

Como ejemplo, la cadena pública menciona la concesión en 2007 de un contrato de 30 años a un consorcio chino para explotar la mina de cobre de Aynak, en la provincia afgana de Logar, y que ha sido blanco de críticas por los rumores de supuestos sobornos.

El ministro afgano de Minas, Wahidullah Shahrani, en el cargo desde hace tres años, ha criticado la manera en que se han gestionado las cosas en su país en el pasado y ha aplaudido el apoyo británico por considerar que Afganistán "necesita desarrollo sostenible para su gente a largo plazo". 

EFE/D.com