| 9/15/2007 12:00:00 AM

Londres: clientes de banco alarmados por situación financiera

El banco no quiso discutir la cifra, que representa el 4% de su depósito base.

Londres_ Una multitud de clientes nerviosos atestó por segundo día consecutivo las sucursales de un banco hipotecario británico temerosos por el préstamo de emergencia que tomó la institución del Banco de Inglaterra en medio de una conmoción financiera mundial.

Los clientes retiraron el viernes 1.000 millones de libras (2.000 millones de dólares) del Northern Rock, el quinto mayor banco hipotecario de la nación, informó The Financial Times, citando a una persona allegada a la situación.

El banco no quiso discutir la cifra, que representa el 4% de su depósito base.

El secretario del tesoro Alistair Darling y la Autoridad Nacional de Servicios Financieros trataron de asegurar a los clientes que no hay dudas sobre la solvencia del Northern Bank y que no hay motivos de pánico.

Muchos, sin embargo, parecieron ignorar el sábado dicho mensaje y se formaron largas filas frente a las sucursales en todo el país y el banco extendió sus horas de atención al público para hacer frente a la situación.

"Sí, estamos empeorando las cosas pero creo que la gente necesita ser tranquilizada por Northern Rock y el gobierno y por los servicios financieros de que su dinero está seguro", dijo la poseedora de una cuenta, Jane Taylor, a Sky News, mientras hacía fila frente a una sucursal en Kingston-upon-Thames, al oeste de Londres.

Pero otros dijeron tener fe en el banco y en las autoridades financieras.

"En la mayor parte, en mi opinión, esto se debe a la ignorancia y por eso el pánico", dijo otro cliente del banco, que se identificó solamente como Tom. "Yo dejo allí mi dinero".

Según las disposiciones de la Autoridad Nacional de Servicios Fnancieros, los depósitos de hasta 31.700 libras (63.900 dólares) están garantizados en el caso del quiebre de un banco.

Aunque Northern Rock solicitó sustanciales fondos de emergencia con una tasa de penalidad, el banco ha dicho que tiene a su disposición miles de millones de libras. Todavía no ha usado ningún fondo de emergencia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?