Home

Noticias

Artículo

Lo que más se vende en la macrorrueda de Cartagena **EXCLUSIVO**

3 de abril de 2008

En una comida en la noche del jueves, la presidenta de Proexport, anunció que en la segunda macrorueda de agroindustria que se realiza en Cartagena auspiciada por esa entidad, se habían negociado US$77 millones. La expectativa inicial era la de alcanzar US$66 millones.

Con ese buen resultado se continuará en la tarea de cumplir 3.000 citas de negocios entre 230 vendedores colombianos y 177 compradores internacionales de 35 países del mundo. Entre ellos hay dos asistentes nuevos, Arabia Saudita y Suecia, dijo Ricardo Vallejo, Vicepresidente de exportaciones de la entidad

Las empresas de China Japón y Corea han sido una de las atracciones principales del evento. Andan tras vendedores colombianos de patas de pollo, un producto que los asiáticos aprecian mucho y requieren.

Aunque las produce, Colombia no exporta directamente este producto a China porque no hay protocolos sanitarios establecidos con ese país. Por lo pronto, las empresas exportan a la Argentina para vender finalmente a través de ese país.

Las frutas tropicales también son uno de los renglones más interesantes en la Macrorueda. Un grupo de compradores italianos aumentaron sus pedidos de banano orgánico a una empresa nacional. Con eso, se crearán 100 nuevo empleos y se demandarán más insumos como cajas de cartón y estibas.

De otra parte, se estableció que además de los productos orgánicos, los sectores con mayor potencial exportador hacia Europa son las frutas exoticas: granadilla, uchuva y curuba. Además los frutos secos y las conservas, al igual que las preparaciones alimenticias como mermeladas, mayonesas y salsas tienen muy buenas posibilidades de cerrar negocios.

Los compradores españoles se interesaron por otros frutos como limón tahiti. Se tiene previsto que hoy viernes los españoles cierren nuevos negocios en camarón y licores con vendedores colombianos.

Por Juliana Bejarano – Enviada especial, Cartagena.