| 1/29/2009 12:00:00 AM

Lo que opinan los analistas sobre México

MEXICO DF - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 29 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

IXE - El Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó un 2.7 por ciento en noviembre del año pasado a tasa anual, mientras que en cifras desestacionalizadas registró un descenso de un 0.72 por ciento frente al mes previo.

El panorama negativo para la economía mexicana se acentúa hacia el último trimestre de 2008 y, la expectativa para el 2009 apunta a una contracción, algo oficializado por el Banco de México (central) en su último informe de inflación.

"Continuamos considerando que el sector industrial sea el más afectado por la recesión de Estados Unidos, mientras que el de servicios será el más defensivo".

"El alentamiento de la actividad económica en combinación con una trayectoria más baja en los precios apoya a la continuidad de una política monetaria expansiva (una reducción de tasas)".

El banco central mexicano recortó en su primera reunión del año en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia a su actual nivel del 7.75 por ciento.

BANAMEX - La caída anual del IGAE en noviembre confirma un fuerte y rápido deterioro de la economía durante el cuatro trimestre de 2008.

"El desplome de las exportaciones y una rápida desaceleración de la demanda interna (consumo e inversión) se reflejan en la contracción anual de la industria y los servicios".

Las cifras de octubre y noviembre sugieren una caída anual de más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2008, retroceso mayor al de 0.3 por ciento esperado.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Debido a que el día de hoy (jueves) esperamos débiles reportes de las emisoras mexicanas (Alfa, Cemex y Grupo Financiero Banorte), consideramos que existe un riesgo elevado de que el IPC revierta su trayectoria de alza que ha mostrado en las últimas jornadas".

El principal índice bursátil local, el IPC, subió el miércoles un 2.70 por ciento a 20,145.22 unidades, y sumó cuatro sesiones consecutivas al alza, con una ganancia acumulada del 4.34 por ciento.

El peso mexicano operaría en la sesión entre 13.90 y 14.00 por dólar, en espera del reporte del PIB del cuarto trimestre del 2008 que se dará a conocer el viernes en Estados Unidos.

La moneda local ganó el miércoles un 0.97 por ciento, a 14.0725/14.0800 por dólar.

METANALISIS - "El IPC podría buscar hoy (jueves) la quinta jornada consecutiva de ganancias después que la Cámara baja de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo económico, pero también hay datos económicos importantes en los que hay que estar pendientes".

El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Barack Obama, por 825,000 millones de dólares en gastos de urgencia y recortes de impuestos, fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, pero será debatido por el Senado, probablemente la próxima semana.

IXE - Los rendimientos de los bonos mexicanos podrían registrar cierta recuperación el jueves tras la aprobación del plan de rescate económico en Estados Unidos.

Por su parte, el peso oscilaría en un rango de 14.00/14.20 por billete verde, en un mercado que asimilaría cifras de seguro por desempleo y órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos.

El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo aumentó a 588,000 en la semana terminada el 24 de enero desde una cifra revisada a la baja de 585,000 la semana anterior; mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos en ese país cayeron un 2.6 por ciento en diciembre.

El banco central mexicano estableció el tipo de cambio fix en 14.1513 pesos por dólar, por lo que el jueves la subasta de dólares de la entidad monetaria se activaría sobre niveles de 14.4343 por dólar.

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el jueves entre 19,920 y 20,775 puntos.

El peso operaría entre 14.03 y 14.24 por divisa estadounidense.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?