| 11/4/2010 9:00:00 AM

Lo ambiental debe permear todos los sectores económicos: Minambiente

La ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero anunció que el país tendrá un Plan de Desarrollo con resultados concretos en materia de agenda ambiental. “La población pobre no se pude ver afectada y ello se logra focalizando acciones para atender y prevenir que estos sectores sufran por contaminación, envenenamiento de aguas, desbordamientos, lluvias y falta de infraestructura para afrontar los efectos del cambio climático”.

Bogotá.- El pronunciamiento fue hecho en el desarrollo de la XII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente que se lleva a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

La Ministra recordó que un gran objetivo del Gobierno es el de generar empleo por la vía del crecimiento económico. Dijo al respecto que “este crecimiento y el empleo lo van a liderar cinco sectores: la minería y los hidrocarburos, el sector de la vivienda, la ciencia y la tecnología, el sector agropecuario y el de la infraestructura”.

De esta forma el país, dijo Uribe Botero “le apuesta a la ampliación de empleos en 2.5 millones de personas y de formalización de 500 mil empleos. El sector ambiental es definitivo en este ámbito por que le apostamos al crecimiento de forma que el discurso ambiental permee estas cinco locomotoras que jalonarán el crecimiento del país. Por ello no se puede desconocer la realidad de cambio climático”.

En términos de abordar la temática de cambio climático, la Ministra destacó la importancia de que Colombia promueva proyectos de desarrollo eléctrico, energía eólica, plantas biomasa y captura de aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios, de transporte masivo, reforestación y esfuerzos para hacer parte del dialogo internacional en estos aspectos.

Para la necesaria mitigación de los gases efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático, de la cual dependen las poblaciones más vulnerables, el país desde el Ministerio de Ambiente trabaja en tres estrategias nacionales que son: Desarrollo bajo en carbono, reducción de emisiones por deforestación y degradación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

De hecho la titular de la Cartera citó las cifras del la Dirección de Gestión del Riesgo, la cuales establecen que más de un millón de colombianos han sido afectados por las lluvias extremas, más de 98 muertos, 485 municipios y 28 departamentos afectados.

Beatriz Uribe Botero aseguró que “la tarea que nos espera no puede ser responsabilidad sólo del Gobierno, ni del sector ambiental o de una entidad en particular, sino que requiere del liderazgo de los sectores productivos para lograr crecimientos económicos con criterios de sostenibilidad ambiental, de la Academia y de los medios de comunicación que ya han apropiado la palabra prevención o adaptación en sus mensajes a la comunidad”

Finalmente indicó que “el mayor reto no solamente es fortalecer las políticas ambientales, sino lograr que el tema permee todos los ámbitos de la sociedad. Debemos aprender a traducir la importancia de los temas ambientales en los demás sectores de la economía colombiana”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?