| 1/18/2011 3:25:00 PM

Lluvias en Río causan un perjuicio de US$91,1 millones a empresas

El fuerte temporal de lluvias que en la última semana se cobró la vida de por lo menos 676 personas en el estado de Río de Janeiro causó un perjuicio de 153,4 millones de reales (unos US$91,1 millones de dólares) a las empresas de la región afectada, informó hoy una fuente empresarial.

Rio de Janeiro - Un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan) señaló que el 62% de las 278 empresas en las seis ciudades afectadas por las lluvias tuvieron millonarias pérdidas por su reducción en la producción, la falta de materia prima y el deterioro de mercancías.

La reanudación normal de las actividades, según el informe, será de por lo menos 27 días.

La ciudad más afectada fue Nova Friburgo, donde el 79,8% de sus empresas sufrieron el impacto del paso avasallador de las lluvias, mientras que el 68,8% de las compañías de Teresópolis tuvo perjuicios.

En Petrópolis, otra de las ciudades de la región montañosa de Río de Janeiro, el 30,7% de sus firmas fue afectada por el temporal.

El 83,2% de las empresas de la región sintieron la falta de energía, mientras que el 73,4% relató un apagón total del servicio telefónico.

En el 67,6% de las compañías se sintió la reducción de la producción, mientras que el 38,2% enfrentaron inundaciones en sus instalaciones.

Del total de las firmas, el 70,3% apuntó problemas en las reservas de materia prima y el 62,2% en sus productos acabados.

Entre las 117 empresas que reportaron incidentes, el 92,3% registró falta de personal en el sector del producción y el 41,9% de empleados del área administrativa.

El 62,4% de las industrias en la región serrana de Río de Janeiro tiene problemas para evacuar el agua dentro de sus instalaciones y el 59,5% no consigue recibir adecuadamente su materia prima.

Las compañías de la zona montañosa están distribuidas en 129 en Nova Friburgo, 88 en Petrópolis, 48 en Teresópolis, 7 en Areal, 5 en Sumidouro y una en Sao José do Vale do Río Preto.

Por sectores, son 272 industrias manufactureras y 6 de construcción civil.

La Firjan indicó que el margen de error de los porcentajes del relato es del 5,3%.

La Secretaría de Turismo de Río de Janeiro, en tanto, había calculado en 18 millones de dólares el impacto económico para el sector durante los próximos 30 días en Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis.

El cálculo partió de la previsión de ocupación hotelera del 85% que se tenía para la segunda quincena de enero y primera de febrero en la región montañosa del estado, una alternativa de ecoturismo a las playas veraniegas de Río de Janeiro, la capital regional.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?