Home

Noticias

Artículo

Llegan al país 20 nuevos estudiantes chinos que enseñarán el idioma mandarín

Este es el cuarto grupo de estudiantes que llegan del país oriental a impartir su cultura, con el programa de movilidad que funciona desde el año 2006 y lidera el Icetex. Serán asignados, por un año, a igual número de Instituciones de Educación Superior en el país.

12 de febrero de 2010

Bogotá.- Veinte nuevos estudiantes chinos llegaron a Colombia a enseñar el idioma mandarín en diferentes universidades del país, en el marco del programa de Movilidad Académica, que lidera el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), con el Gobierno de este país oriental.

El Embajador de la República Popular China, Zhengyue Gao, y la Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero, recibieron a estos estudiantes orientales que arribaron a Colombia a instruir alrededor de su cultura milenaria. La funcionaria les entregó artículos típicos de Colombia a los estudiantes chinos, quienes estarán por un año dictando clases de mandarín en diferentes regiones del territorio nacional y a la vez aprendiendo sobre nuestra cultura.

“Con la continuidad del programa de Movilidad Académica se fomenta el intercambio internacional de conocimiento con una potencia del desarrollo como lo es China, para posicionar al país con la ayuda del bilingüismo”, señaló Marta Lucía Villegas, presidenta del Icetex, quien invitó a los estudiantes colombianos de las instituciones beneficiarias del proyecto, a formarse en mandarín, el idioma de más de mil millones de personas que está revolucionando al mundo.

Los 20 estudiantes chinos llegaron a instituciones de educación ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda y Valle del Cauca para brindar clases con una intensidad semanal de 12 horas. Los interesados en conocer detalles de otros programas que están permitiendo una movilidad académica con el extranjero en beneficio de la educación colombiana, pueden ingresar a la página en Internet www.icetex.gov.co, links: Programas y becas internacionales, Programa social idiomas Sin Fronteras y Extranjeros en Colombia.

Balance programa Movilidad Académica

El Icetex informó que gracias al programa este es el cuarto grupo de estudiantes chinos que recibe el país desde que existe el proyecto, con el objetivo de alojarlos por un año en 20 Instituciones de Educación Superior del territorio nacional para impartir, entre la comunidad académica, el idioma oficial y las tradiciones de esta república oriental.

El Icetex sufraga los gastos de transporte aéreo internacional y la póliza de seguro de salud de cada estudiante; el Consulado de Colombia en Beijing proporciona las visas de cortesía; la universidad colombiana receptora cubre el transporte desde Bogotá a la ciudad sede, otorga un subsidio mensual de manutención y facilita la consecución del alojamiento. Finalmente el estudiante chino asume el valor de la cédula de extranjería y gastos de imprevistos.

 

SP