| 4/14/2008 12:00:00 AM

Llegan a Colombia expertos internacionales en diseño y competitividad

Bogotá.- La Universidad de Los Andes realizará el foro “Innovación: Estrategia Empresarial & Design Thinking” el próximo 17 de abril. El foro es organizado por ZONNA, el espacio interdisciplinario creado por la universidad para trabajar la innovación de la mano con las empresas.

ZONNA es un punto de encuentro donde la Universidad de Los Andes desarrolla proyectos de innovación con organizaciones privadas y públicas. El proyecto es liderado por las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración. Cuando una empresa realiza un proyecto con ZONNA, sus equipos trabajan junto con profesores y estudiantes aplicando metodologías desarrolladas por la universidad, en tareas que van desde la generación de ideas hasta la articulación de oportunidades de negocio.

“El trabajo va más allá de la creación de productos nuevos. Estamos introduciendo en el país metodologías de trabajo basadas en Pensamiento de Diseño (Design Thinking), una concepción del trabajo empresarial basada en la creatividad y en la posibilidad de aprovechar la inteligencia de todos los trabajadores para el planteamiento de soluciones nuevas en diferentes áreas de la estrategia”, afirma Rafael Vesga, coordinador de ZONNA por la Facultad de Administración.

“Son proyectos donde la empresa se compromete y pone a su gente a trabajar junto con la Universidad. La idea no es simplemente hacer una consultoría, sino transferir a las empresas las metodologías de innovación para que ellas las apropien en un proceso de cambio duradero. La ZONNA pone en práctica en Colombia los principios de Innovación Abierta que hoy se utilizan en las empresas más innovadoras del mundo”, concluye.

En el foro “Innovación: Estrategia Empresarial & Design Thinking” académicos de primer nivel internacional presentarán los principios de Pensamiento de Diseño y su aplicación a la estrategia de las empresas. En la mañana, los expositores presentarán sus conferencias. En la tarde, en salones más pequeños, participarán en conversaciones abiertas con la audiencia, donde compartirán sus experiencias con los asistentes y discutirán la aplicabilidad de estos conceptos en países como Colombia.

Expertos en Colombia
Por primera vez estarán en Colombia conferencistas internacionales como Patrick Whitney, director de la escuela de postgrado del Institute of Design del Illinois Institute of Technology en Chicago, institución reconocida una escuela que ha sido pionera en el desarrollo de los conceptos de Design Thinking y en la elaboración de metodologías para su aplicación en empresas.

Estará también Nathan Shedroff, director del MBA de Diseño Estratégico del California Collage of the Arts. Vinculado por más de 12 años al diseño de experiencias, es considerado uno de los principales expertos del mundo en el campo de la arquitectura de la información, diseño de interacciones y medios interactivos.

Junto a ellos estarán Carlos Hinrinchsen, presidente del ICSID, Internacional Council of Society of Industrial Design, agremiación internacional que integra a 150 organizaciones de diseño en el mundo y Jorge Hernán Jimenez, consultor y empresario colombiano en el área de tecnología Cardiovascular, quién ha asesorado diversas empresas para el desarrollo de nuevos productos.

“En Colombia tenemos que asumir un compromiso a fondo con la innovación. Contamos con amplios recursos naturales, mano de obra de buen nivel y un talento empresarial que se destaca en el contexto latinoamericano. A partir de ahí, nuestros empresarios tienen que construir el modelo de innovación a la colombiana. La creación de ZONNA y la realización de este foro son pasos que la Universidad de Los Andes está dando para contribuir a un esfuerzo colectivo en esta dirección”, afirma Rafael Vesga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?