| 5/23/2011 12:40:00 PM

Llega a México de Corea la primera plataforma petrolera para aguas profundas

La plataforma petrolera "Bicentenario", la primera con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) intentará perforar pozos de crudo en aguas profundas, arribó a México proveniente de un astillero en Corea del Sur, informó hoy la compañía estatal.

México - La plataforma petrolera contratada por Pemex, por un plazo de cinco años y sin opción a compra, es de "sexta generación" y llegó al puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz (este), después de realizar una parada técnica en la isla de Aruba, indicó la firma en un comunicado.

La paraestatal precisó que la plataforma semisumergible iniciará operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión "Golfo de México Sur de la Región Norte", localizado en un tirante de agua de 940 metros, en donde se tiene programado perforar a 5.000 metros de profundidad.

El nuevo equipo, que llegó a México desde el puerto de Busan, en Corea del Sur, tiene capacidad para trabajar en tirantes de agua de hasta 3.000 metros de profundidad, destaca la nota.

La producción de crudo mexicano viene en declive desde hace unos años y los expertos señalan que el futuro petrolero del país se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México.

Sin embargo, la compañía estatal no cuenta con la tecnología propia para acometer ese tipo de perforaciones, lo que muchos achacan a su rígida estructura pública y al hecho de que la empresa aporta el 30 % de todo el recaudo fiscal del país, lo que le deja pocos recursos para invertir en nuevas tecnologías.

La estructura, construida por la compañía Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, tiene 110 metros de largo por 78 metros de ancho, 138 metros de altura, un peso de 58.000 toneladas, y cuenta con capacidad para 160 personas.

Además, cuenta con ocho propulsores de 3.500 kilovatios de potencia cada uno "que le permiten trasladarse de un sitio a otro de manera independiente", señaló Pemex.

El contrato de arrendamiento fue asignado en 2007 al consorcio Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (Gremsa), a través de una licitación pública internacional.

Pemex indicó que un grupo de "expertos extranjeros en el funcionamiento de este tipo de equipos de perforación para aguas profundas" capacitará a los técnicos mexicanos para que puedan operar la plataforma.

 

 

 

efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?