| 4/15/2009 12:00:00 AM

Llaman a evitar tentación proteccionista en América Latina

RIO DE JANEIRO — Empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial alertaron el miércoles que América Latina debe evitar refugiarse en el proteccionismo para contener el impacto de la crisis financiera global.

Representantes de distintos sectores coincidieron en que la región tiene condiciones favorables para emerger fortalecida de la crisis, pero requiere aumentar la disponibilidad de crédito para la producción y el consumo.

"Lo mejor que puede hacer América Latina es reducir sus barreras comerciales", comentó el estadounidense Jim Goodnight, ejecutivo de la empresa de programas de cómputo SAS, que ha tenido una gran expansión en la región los últimos años.

"Las tarifas son utilizadas por los políticos para ganar crédito ante el público por proteger empleos, pero al mantener tarifas altas perjudican las exportaciones", advirtió.

En el mismo sentido, Peter Levene, de la aseguradora británica Lloyds, consideró que "lo más importante que la región puede hacer es evitar el proteccionismo", por cuanto las empresas pueden generar más empleos en una economía abierta.

El tema emergió en la apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que congrega en Río de Janeiro a alrededor de 500 empresarios y autoridades para discutir hasta el jueves la situación regional frente a la crisis global.

Marcelo Odebrecht, ejecutivo de la constructora brasileña que lleva su apellido, reconoció que la crisis está impactando la región, pero llegó en un momento que los gobiernos y empresas están preparadas para mitigar su efecto.

Según Odebrecht, la crisis ha impactado más al crédito que a la demanda, y destacó que los gobiernos deben hacer lo posible para asegurar la disponibilidad de crédito y reducir el llamado "spread" bancario, es decir, la diferencia en la tasa a la cual los bancos captan recursos y aquella a la cual prestan.

Por su parte, Ricardo Villela Marino, director del banco Itaú-Unibanco, de Brasil, destacó que las instituciones financieras latinoamericanas están libre del contagio de la crisis y están bien capitalizados, por lo que serán fundamentales para emerger de la turbulencia.

"Latinoamérica y sus instituciones financieras son parte de la solución de la crisis, no parte del problema", destacó.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?