Home

Noticias

Artículo

Listo el quinto foro ‘Localización empresarial en la Región Capital

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sdde) continúa con la serie de foros económicos. El quinto foro ‘Localización empresarial en la Región Capital: de las “fugas empresariales” y el “canibalismo” a la coordinación territorial y tributaria se realizará este jueves 14 de julio, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en el salón Esmeralda, piso 17, del Hotel Tequendama.

13 de julio de 2011

Bogotá - Luego de la instalación a cargo de Hernando Gómez Serrano, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Eduardo Olivar, funcionario de la Secretaria de Hacienda Distrital, junto con Ricardo Ayala, Director de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizarán la conferencia central: ‘De las “fugas empresariales”, sus motivaciones y sus efectos, a la articulación territorial’, la cual introducirá al tema a panelistas y asistentes.

Después, Fernando Rojas, Consultor del Banco Mundial, ilustrará con base en la experiencia y la evidencia disponible que los desplazamientos de hacia o desde la ciudad son resultado de la capacidad de la misma y no son un factor determinante del crecimiento de esta.

Luego de esta intervención se dará paso al panel: ‘La decisión de irse o quedarse en Bogotá’, el cual tendrá en la mesa principal a Eduardo Restrepo González, funcionario de la Secretaria Distrital de Planeación y un representante empresarial, este panel estará moderado por Fernando Rojas, consultor internacional.

El objetivo de este foro es propiciar un nuevo estado de la discusión pública que sirve de base a la propuesta de armonización entre Bogotá y los municipios circunvecinos y Cundinamarca, a partir de los hallazgos de recientes estudios técnicos en los sectores público y privado, y la promulgación de la ley orgánica de ordenamiento territorial (LOT),

“Queremos profundizar en los temas que plantea la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá. En esta oportunidad queremos plantear: cuáles son los factores que hacen que las empresas se localicen en una ciudad como Bogotá, cuáles son los factores para que se localicen las empresas nuevas y los factores que hacen que las que actualmente están en la ciudad, se queden en ella o se retiren a otros municipios cercanos o incluso a otras regiones de país, de esta forma, incidir para que las empresas que están en Bogotá sean cada vez más competitivas y productivas” aseguró el Secretario de Despacho.

Por su parte, Fernando Rojas, invitado como conferencista a este foro explicó “la ciudad debe reforzar sus factores propios de crecimiento, tales como: la confianza ciudadana, la infraestructura, el transporte y el más importante el capital humano, la capacidad de la gente de convivir, de tener confianza en los demás, de hacer cadenas y de aprovechar las llamadas economías de aglomeración”

La participación en el Foro ‘Localización empresarial en la Región Capital: de las “fugas empresariales” y el “canibalismo” a la coordinación territorial y tributaria’, es gratuita, con previa inscripción al correo: direcciondeestudios@desarrolloeconomico.gov.co o llamando al teléfono 3693777 Ext. 160, y 146 cupo limitado.