Home

Noticias

Artículo

Listo proyecto para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta

El proyecto abarcó 15.000 hectáreas, 680 predios y 102 veredas asociadas a 13 cuencas principales y siete municipios en tres regiones de la Sierra Nevada.

23 de octubre de 2006

Bogotá. 20 de octubre de 2006.Con una inversión de $15.430 millones de pesos, el Proyecto de Aprendizaje e Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta (PAIDS), benefició en el periodo 2000-2006 a más de 2.000 familias de la región a través de iniciativas de carácter social y económico.

 

El programa que cuenta con recursos del Gobierno nacional y el Banco Mundial, está a cargo de Planeación Nacional y a su vez ejecutado por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, ha promovido 65 iniciativas comunitarias a través de convenios y subproyectos desarrollados directamente por la comunidad.

 

Desde su creación hasta la fecha, las acciones del proyecto estuvieron orientadas en dos sentidos. El primero, relacionado con la diversidad biológica y cultural y el manejo sostenible de la Sierra” y, el segundo, con el manejo sostenible de los sistemas productivos y naturales.

 

La sostenibilidad del proyecto está asegurada gracias a la continuidad del programa Zonas de Amortiguación en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta (2005-2008) y el proyecto financiado por Acción Social sobre comercialización de la Sierra, iniciativas que permiten proveer recursos necesarios para garantizar impactos a mediano y largo plazo.

 

Finalmente, el PAIDS recomienda diversificar el portafolio de intervenciones en la Sierra, para ampliar el aprendizaje de experiencias en áreas como la ambiental, así como para explorar estrategias innovadoras de intervención de los recursos naturales.

Se trata de hacer compatible el proyecto con el plan de ordenamiento ancestral indígena, la investigación ambiental ecoregional y la integración urbano-rural, como elementos centrales para diseñar un desarrollo regional más equitativo y sostenible.

Para asegurar los recursos financieros que requiere el proyecto se hace necesario buscar alternativas de financiación, que permitan avanzar en el desarrollo sostenible de la Sierra Nevada.