Home

Noticias

Artículo

Listo modelo de señales víales turísticas del país

Este año se espera señalizar turísticamente cerca de 2 mil kilómetros de vías. Antes de junio de 2010, quedaría señalizado todo el país.

2 de octubre de 2009

El proyecto que busca señalizar turísticamente 6.300 kilómetros de vías del país dio esta semana dos grandes pasos, con la adición de las señales informativas turísticas al Manual de Señalización Vial; y con la salida a la luz pública del modelo general de señal que se manejará en todo el país.

Al hacer este anuncio y dar a conocer las características que tendrán las nuevas señales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó que se espera señalizar cerca de 2 mil kilómetros de vías en los que resta del año, de forma tal que en la temporada vacacional de diciembre, los turistas que se desplazan por carretera empiecen a identificarlas y utilizarlas para llegar con facilidad a los diferentes atractivos turísticos que se encuentren en la ruta.

Explicó que en este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transporte, Inco e Invías, se invertirán $6.600 millones.

Precisamente, para oficializar y reglamentar el uso de las señales, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4577 de 2009, que modifica parcialmente el Manual de Señalización Vial, adicionándole el nuevo tipo de señales informativas turísticas.

Con la aprobación del Manual de Señalización Vial Turístico, por parte del Ministerio de Transporte, se abrirá paso a la contratación de la elaboración y colocación de las señales.

Quedo entonces establecido que los sitios de interés turístico ubicados en la Red Vial Nacional, que por su importancia merezcan ser referenciados mediante señales informativas, se indicarán a través de señales elevadas.

La autorización de su instalación deberá tener previa evaluación del Viceministerio de Turismo, en cual entregará la recomendación al ente administrador de la red vial donde se van a instalar las señales. Dichos entes administradores, por su parte, evaluarán el proyecto de señalización bajo criterios técnicos viales.

Las señales informativas para sitios de interés turístico se clasificarán según el tipo de vía y, en tal sentido, cada una de ellas tendrá las dimensiones previamente fijadas.

En cuanto a los colores que se utilizarán, las señales informativas turísticas, en general, serán de fondo marrón pantone, con orlas (bordes), pictogramas y textos blancos.

Finalmente, el Ministro explicó que para decidir lo que será señalizado, se les solicitó a los departamentos que aportaran su inventario de atractivos turísticos que, consideran, deben gozar de este beneficio.