Home

Noticias

Artículo

Lista política monetaria de Venezuela para enfrentar la crisis

30 de enero de 2009

CARACAS  - El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó los lineamientos de política monetaria para los primeros seis meses del 2009 ante la crisis del sistema financiero internacional que ha debilitado la renta petrolera del país sudamericano.

La cesta petrolera venezolana se ubicó en 35,31 dólares la semana pasada ante las fluctuaciones en el mercado internacional, por debajo del promedio anual de 60 dólares por barril contemplado en el presupuesto de la nación del 2009.

"Dada la incertidumbre derivada de la profunda crisis que experimenta el sistema financiero internacional y sus posibles impactos en la economía venezolana, el Instituto mantendrá un seguimiento permanente de un conjunto amplio de indicadores", dijo el Banco Central en un comunicado disponible el viernes en su página de internet.

El emisor agregó que revisará los indicadores petroleros, monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, actividad económica y sociales.

Adicionalmente, el BCV dijo que adecuará los niveles de liquidez en la banca para mantener en el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, estimulará el crédito y aplicará medidas para el sostenimiento de la actividad económica en el país.

En el comunicado, el BCV no detalló otras de las medidas que se aplicarían en el primer semestre del año.

El petróleo ha caído en los mercados internacionales casi un 11 por ciento en la última semana, aunque sólo un 6,8 por ciento respecto a diciembre, su menor baja porcentual mensual desde que los precios empezaron a caer desde un máximo histórico cercano a 150 dólares en julio.

La baja en los precios petroleros podría debilitar los amplios programas sociales que sustentan la popularidad del presidente Hugo Chávez, a días de un referendo que le permitiría postularse nuevamente en el 2012.

Chávez afirma que el país podría sortear la crisis por más que el promedio anual de su crudo se derrumbe, debido a que posee reservas y fondos.

(Reuters)