Home

Noticias

Artículo

Lista agenda para negociar TLC con Centroamérica

Las discusiones se harán con Guatemala, Honduras y El Salvador, los denominados países del Triángulo Norte.

25 de mayo de 2006

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el Consejo Gremial informaron que la negociación con los países centroamericanos para concretar un TLC arrancarán el cinco de junio del presente año, en la ciudad de Bogotá. Se espera que en esta ronda inicial participen Ecuador y Perú.

En este sentido, durante una sesión de dicho consejo, más de 30 dirigentes gremiales se comprometieron a acompañar al Gobierno para que las negociaciones se puedan concluir en diciembre próximo.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, en el marco de las conversaciones se le dará un tratamiento especial a ciertos temas, como el de acceso a mercados, servicios y compras públicas.

El dirigente gremial agregó que, teniendo en cuenta las relaciones comerciales establecidas con ese bloque, se espera un especial incremento en la inversión extranjera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, luego de resolver algunas diferencias que sobre el acuerdo se habían generado con el Gobierno, comentó que el TLC con Centroamérica es importante, porque amplía los mercados para la comercialización de bienes del sector agropecuario.

Inicialmente, las discusiones se harán con Guatemala, Honduras y El Salvador, los denominados países del Triángulo Norte, y se espera que durante el proceso se adhiera Costa Rica, cuyo Gobierno ya expresó la intención de participar en el acuerdo.