| 10/20/2006 12:00:00 AM

Liquidan importante banco en Guatemala

El Banco del Café (Bancafé), con cerca de 1.000 millones de dólares en activos, fue seriamente afectado en octubre del 2005 por la quiebra de la corredora de valores estadounidense Refco. Una sucursal offshore del banco había invertido cerca de 200 millones de dólares en Refco.

Guatemala.- La junta monetaria guatemalteca decidió liquidar el Banco del Café, el cuarto en importancia del país, ante el incumplimiento en un plan para sanear la operación de este grupo financiero.

"Hemos decidido suspender las operaciones del Bancafé. Los depósitos se pasarán a otros bancos del sistema para que los cuenta habientes operen normalmente", dijo a la AP el superintendente de Bancos, Willi Zapata.

Zapata explicó que "el banco llegó a tener un capital negativo y por ello se tomó la decisión". Además, indicó, "será necesario utilizar el Fondo de Protección al Ahorrante pero creemos que no será preciso usar la totalidad de los 1.600 millones de quetzales (unos 210 millones de dólares) que tiene dicho fondo".

La decisión, explicó Zapata, "se tomó ante el incumplimiento de las instrucciones de la Superintendencia de Bancos y por haberse apartado del plan de regularización que habían sometido ante esta superintendencia". La presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, dijo que "se constituirá un fideicomiso que trasladará los activos de Bancafé a otros bancos".

Las resoluciones de la Junta Monetaria que conllevaron al proceso de liquidación son derivadas de la quiebra de Refco, indicó Zapata. La situación se agravó cuando el banco incumplió el plan de estabilización a partir de finales del mes pasado.

Creado para atender las necesidades de crédito del sector cafetalero guatemalteco, a mediados de los años 90, Bancafé adquirió otro banco y se convirtió en una institución financiera dedicada a préstamos individuales.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?