| 10/23/2012 12:00:00 AM

Lionel Messi es una efectiva forma de phishing

Un análisis reciente de Norton de Symantec, observó un gran número de ataques de phishing asociados con temas de redes sociales y en varios de ellos se puede ver que aparece Lionel Messi. Estos sitios de phishing estaban alojados en sitios de host de servicios web gratuitos.

Lionel Messi no es sólo un jugador excelente, también es centro de las miradas de los cibercriminales.

En el primer ejemplo, en la imagen de fondo de pantalla del sitio de phishing se podía ver a Lionel Messi y el tema que se promovía hacía alusión al club de fútbol FC Barcelona, a diferencia del sitio legítimo en donde no se incluye un tema. Asimismo, el sitio solicitaba a los usuarios que iniciaran su sesión con el objetivo de obtener acceso a la página de Messi en dicha red social.

En este caso, este pedido resultó ser sólo una estrategia y no representaba una ganancia económica para los usuarios de la página de phishing ya que, una vez que el usuario daba su nombre y contraseña, el sitio los redirigía al sitio legítimo dentro de la red social en cuestión.

De acuerdo al Norton Cybercrime Report 2012 revelado recientemente por la firma de seguridad digital el número de víctimas en Colombia por delitos informáticos en los últimos 12 meses es de 9,7 millones.

Y mientras los cibercriminales se mueven cada vez más a redes sociales y dispositivos móviles, el 21% de los usuarios de redes sociales no revisan los enlaces antes de compartir con otros.

En este sentido y debido a la popularidad que el astro del fútbol tiene en nuestro país, y a la creciente visibilidad que ha adquirido gracias a diversas campañas publicitarias, Norton recomienda a los usuarios de Internet seguir las siguientes prácticas para evitar ser víctimas de ataques de phishing:
 
• No dar click en ningún enlace sospechoso que venga en correos electrónicos.
• Evitar brindar cualquier información personal al contestar un email.
• Nunca introducir su contraseña personal en un banner tipo “pop up” o pantalla.
• Al introducir información personal o financiera, asegúrese que el sitio está encriptado con un certificado SSL buscando el logo del candado, los “https” o la barra verde de direcciones certificadas.
• Frecuentemente actualice su software de seguridad (como Norton Internet Security 2012 ) el cual le ayuda a protegerse contra el phishing online.
                                 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?