Home

Noticias

Artículo

Línea 123 demuestra efectividad

En total se registran a este sistema 104.000 llamadas al día.

10 de julio de 2007

Bogotá_ Como exitoso calificó la Administración Distrital el funcionamiento de la línea 123, la cual está atendiendo un promedio de 104.000 llamadas diarias. Se estudia sancionar a quienes realicen llamadas ociosas.


No obstante, que el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, ha probado su capacidad de operación atendiendo 8.000 mil llamadas por hora, diariamente se reciben cerca 99.000 solicitudes falsas, indicó el secretario de Gobierno Distrital, Juan Manuel Ospina.

 

De las 104.000 llamadas diarias, alrededor de 6.000 son trasladadas a las agencias de despacho para su respectiva evaluación y atención, de ese número ameritan despacho 2.500 casos.

 

"Hay inflación de llamadas innecesarias, se debe trabajar rápidamente para evitar el uso inadecuado del sistema, porque muchos ciudadanos, no sólo niños, llaman por curiosear, hasta para saber si va a llover", precisó el funcionario.

 

La Administración está trabajando para atender esta situación, toda vez que no se puede poner en peligro la capacidad de reacción inmediata de la línea ante una verdadera alarma que puede involucrar inclusive vidas humanas.

 

En ese sentido, el funcionario explicó que se está desarrollando una campaña de educación ciudadana para el uso correcto del 123, en conjunto con las empresas operadoras de telefonía fija y celular. Estas empresas también empezarán a bloquear las llamadas que se realicen desde celulares robados.

 

Para contrarrestar la avalancha de llamadas inoficiosas, se está trabajando en un proyecto de Ley en el que se establece la facultad para cobrar multas a las llamadas certificadas como inadecuadas, esto se hará una vez inicie la nueva legislatura del Congreso de la República, es decir después del 20 de julio.

La próxima semana el alcalde mayor de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, entregará un informe detallado de la gestión de la línea 123.

 

Entidades integradas al 123
Al sistema se incorporaron entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Departamento de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, y la Policía, ésta última se vinculó el pasado 28 de junio.