| 11/26/2007 12:00:00 AM

Limeños creen que Chávez busca infiltrarse en el Perú

La encuestadora Apoyo reveló en un sondeo publicado el domingo por el diario El Comercio, que sólo un 13% de los habitantes de Lima cree que es un proyecto desinteresado de parte de Chávez a favor de los más pobres del Perú.

Lima.- Un 62% de los limeños considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, busca infiltrarse y tener injerencia en los asuntos internos del Perú al abrir una serie de locales de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en el país.

Congresistas y funcionarios del Estado han denunciado ante los medios que habrían unas ochenta locales o casas del ALBA en el país -número que aún no se ha comprobado-, y han exigido al gobierno que investigue los motivos por los cuales se están instalando estas casas en el país debido a que el Perú no es parte del ALBA, una propuesta firmada por Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El 49% de encuestados está de acuerdo con que el gobierno investigue y cierre estas casas, donde pueden acudir enfermos de cataratas, personas de escasos recursos que son operadas en Venezuela. Un 14% opina que se debe dejar esos locales y no intervenir, y un 13% considera que el gobierno debe apoyarlas.

Asimismo, un 52% opinó que el gobierno debe investigar y procesar a los funcionarios públicos regionales y municipales que abren casas del ALBA en sus jurisdicciones "por colaborar con un país extranjero".

Los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Puno, Hernán Fuentes; y de Tacna, Hugo Ordóñez, han hecho público su respaldo a estas casas pues aseguran que mediante ellas se ha podido brindar asistencia médica a los pobladores pobres de sus respectivos departamentos.

Los encuestados fueron también consultados si simpatizaban con Chávez o con el rey Juan Carlos, de España, en alusión a lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile, cuando el monarca español le espetó "¿Por qué no te callas?".

Un 53% se mostró de acuerdo con la actitud del rey, mientras un 12% apoyó a Chávez, y un 29% no simpatizó con la actitud de ninguno de los dos. Esta encuesta fue realizada a 507 residentes de Lima entre el 22 y 23 de noviembre, y tiene un margen de error de 4,4%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?