Home

Noticias

Artículo

Lima: Grupos regionales esperan "compromiso" comercial europeo

14 de mayo de 2008

Lima.- Cuatro bloques regionales esperan obtener el sábado un compromiso de la Unión Europea de seguir negociando acuerdos de comercio multilaterales, pero ante las dificultades de armonizar posiciones en uno de ellos, Perú y Colombia están listos a presionar por un entendimiento más bien individual.

Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión organizadora de la V Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE), dijo el miércoles que las posibilidades de Perú y Colombia de actuar individualmente y no como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), eran "reales".

"Yo no veo ningún impedimento para avanzar de parte de Bogotá y Lima, que tienen una política marcadamente distinta en el campo económico y político (que los gobiernos de La Paz y Quito)", dijo. "Si en materia económica nosotros estamos andando más rápidamente, no veo por qué desacelerar".

La discusión de los presidentes se realizará en un solo día, el viernes, y se centrará en ideas sobre la lucha contra la pobreza y el calentamiento global. Pero, el sábado, en el día final de la cumbre, ministros y técnicos se reunirán para hablar de comercio.

Se espera, sin embargo, que la Unión Europea reafirme en esa reunión su deseo de negociar con bloques y no con países aisladamente. En América Latina sólo ha hecho dos excepciones, en 2002, cuando firmó con Chile y México acuerdos de libre comercio.

Por la región participarán en la reunión sabatina los bloques de la CAN, el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), América Central y CARIFORUM (CARICOM más Suriname, Haití y República Dominicana), así como México y Chile en forma individual.

Las negociaciones con el Mercosur están paralizadas desde que en una reunión en Viena en 2005 las partes formularon ofertas de concesión comercial que la otra consideró insatisfactorias. Preocupan al bloque sudamericano los subsidios agrícolas y algunas restricciones europeas a las exportaciones agroindustriales.

Centroamérica, a su vez, tiene con la Unión Europea una relación desde comienzos de los 80, pero la presencia europea en la región ha sido más bien como primer donante antes que primer mercado para la producción centroamericana, que tradicionalmente está orientada a Estados Unidos. Tienen actualmente un acuerdo de diálogo político y cooperación en proceso de ratificación.

El proceso de negociación más actualizado está por ahora focalizado con la CAN, pero Bolivia y Ecuador lo han tomado con cautela debido a su menor desarrollo relativo en el bloque sudamericano frente a Colombia y Perú que, adicionalmente, ya han negociado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

"Para el sábado esperamos cuando menos la ratificación de una voluntad de negociación de parte de la Unión Europea", dijo Diego Calmet, director de ExporAmérica, asociación de empresas de confecciones textiles peruanas. "Con esa ratificación se puede esperar a culminar negociaciones el próximo año".

El presidente Alan García, adelantándose a la reunión comercial, pidió "recoger el mensaje de unión que nos da Europa y que demuestra que se puede comerciar, producir y generar empleo con la integración".

"Creo que la integración es una buena respuesta a los afanes de penetración y confrontación", dijo. José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, dijo a su vez que "para una gran integración es necesario abrir mercados".

 

 

AP