Home

Noticias

Artículo

Líderes de la UE enfrentan desaceleración económica

12 de marzo de 2008

Bruselas.- Los líderes europeos tratarán el jueves de aliviar las preocupaciones por la desaceleración de sus economías prometiendo que se movilizarán para contener la inflación y promover reformas en los mercados laborales y el sistema bancario.

Empero, las naciones de la Unión Europea sólo cuentan con una gama limitada de herramientas para encarar problemas que están fuera de su alcance como los aumentos en los precios del petróleo y el fortalecimiento del euro respecto del dólar, por lo que sólo pueden exhortarse mutuamente a llevar adelante reformas económicas y no agravar los problemas.

Pese a una posible recesión estadounidense y a las condiciones estrictas en el otorgamiento de créditos, se proponen decir en el borrador de una declaración que su economía sigue básicamente sólida y que "es esencial que la unión evite la complacencia y mantenga los esfuerzos reformistas".

Eso significa mantener la economía abierta al comercio mundial y seguir derribando barreras entre naciones de la UE, dijo el miércoles José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, en declaraciones al parlamento.

"Por supuesto cuando las condiciones se deterioran se torna más importante tranquilizar a quienes se sienten amenazados por una baja económica", dijo. "Europa necesita protegerse, pero debe evitar la tentación de volverse proteccionista. Volver al proteccionismo sería una locura".

Dijo que Europa ha sido la gran victoriosa con la globalización, ya que las órdenes de exportación motivaron un crecimiento en que las compañías europeas contrataron más trabajadores y redujeron el desempleo a su menor nivel en 25 años.

Ese optimismo parece un poco apagado en estos meses, un año después que los gobiernos que obtenían grandes recaudaciones impositivas eran proclives a gastar más. Este año enfrentan problemas que están en gran medida fuera de su alcance y los obliga a ser mucho más prudentes.

 

 

AP