| 10/23/2010 5:00:00 PM

Líderes UE apoyarán diluida reforma reglas presupuesto

La reforma a las reglas presupuestarias del bloque que incorpora nuevas sanciones para quienes rompan las normas aunque conserva la discreción política sobre el proceso.

Líderes de la Unión Europea apoyarán la próxima semana una reforma a las reglas presupuestarias del bloque que incorpora nuevas sanciones para quienes rompan las normas aunque conserva la discreción política sobre el proceso, mostraron borradores de conclusiones de la cumbre de la UE. La reforma, que el Banco Central Europeo, la ejecutiva Comisión Europea y varios países pequeños de la zona euro querían que fuera más ambicioso haciendo las sanciones casi automáticas, fue desvirtuada por Alemania y Francia. Los cambios a las reglas, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, está en un reporte que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien lideró el grupo de ministros que los prepararon, presentará las modificaciones a los líderes de la UE la próxima semana. "El Consejo Europeo aprueba el reporte del grupo de trabajo de gobierno económico", señaló el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes, obtenido por Reuters. "El Consejo Europeo llama a que se siga un acercamiento de vía rápida, en orden a que el Consejo y el Parlamento Europeo alcancen un acuerdo sobre las propuestas legislativas de la Comisión para el verano (boreal) del 2011 y para asegurar la implementación efectiva de las disposiciones de supervisión lo más pronto posible", afirmó el borrador de conclusiones. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el sábado en Corea del Sur que las nuevas reglas impulsadas por Francia y Alemania eran demasiado débiles para proteger a la zona euro. El reporte de van Rompuy señala que Trichet no apoya todos los puntos en el acuerdo de los ministros de Finanzas. Aunque los líderes de la UE probablemente alabarán igualmente la reforma. "Su implementación permitirá incrementar la disciplina fiscal, aumentar la supervisión económica, profundizar la coordinación, y establecer un robusto marco para el manejo de crisis e instituciones más fuertes", afirmó el borrador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?