Home

Noticias

Artículo

Líderes sindicales expresaron su respaldo al TLC con Estados Unidos

Durante una reunión con el Presidente Álvaro Uribe, reiteraron la importancia del acuerdo comercial en materia de inversión y creación de nuevos empleos. También renovaron su apoyo al esquema de los contratos sindicales.

2 de mayo de 2008

Medellín.- Un numeroso grupo de líderes sindicales del país expresó este jueves su respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, durante una reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la ciudad de Medellín.

En el encuentro con el Jefe de Estado, durante la presentación del ‘Pacto Social por un Nuevo Sindicalismo’, los representantes de los trabajadores manifestaron que continuarán defendiendo el acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Gustavo Palacio, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera, dijo que los afiliados a su organización apoyan el TLC, porque son conscientes de la importancia del acuerdo en materia de atracción de inversión.

“Si hay inversión hay empresas, y si hay empresas hay trabajadores, y si hay trabajadores hay sindicatos. No a la inversa, como el sindicalismo lo pensaba en este país, que primero el sindicato, segundo el sindicato y tercero el sindicato. ¿Los empresarios qué, y los trabajadores qué?”, señaló el dirigente.

Dijo que el nuevo sindicalismo debe ser concebido como un trabajo mancomunado entre trabajadores y empresarios, que hace viable a las empresas y a la generación de empleo.

“Hemos entendido que cuando se hace un equipo de trabajo con los empresarios, las empresas prosperan, no se acaban, y el desempleo del país no lo generaban los empresarios, sino que lo generaba el sindicalismo radical”, indicó.

Palacio denunció que por defender el Tratado en los últimos días ha sido objeto de amenazas, pero aseguró que mantendrá su posición, en pro de los trabajadores y de las comunidades que representa.

“Defender el TLC me ha costado amenazas. La semana pasada salí en un listado donde me declaran objetivo militar por defender el TLC. Pero nadie me va a amedrentar, porque seguiré defendiéndolo”, puntualizó.

En igual sentido se pronunció Osvaldo Cuadrado Simanca, Alcalde de Apartadó, quien habló en representación de los trabajadores del sector bananero del país.

“Hoy más que nunca necesitamos el Tratado. El Tratado lo necesitamos el sector productivo, en mi región, en Urabá, una zona cien por ciento exportadora”, explicó.

Igual pronunciamiento hizo Luis Fernando Cadavid, Presidente del Sindicato de Leonisa, una de las empresas del sector textil y de confecciones más importantes del país, quien ratificó que seguirá luchando por lograr la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.

A estas voces se sumó Germán Restrepo, del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Empaques, quien junto con Cadavid y los demás dirigentes, hizo un llamado a los trabajadores para que sigan sumando empresas y organizaciones al esquema del contrato sindical.

“Invitamos al movimiento obrero colombiano a que miremos que si se hacen pactos sociales, pactos con los empresarios y el Gobierno, y exigimos respeto a los trabajadores, podemos tener una convivencia distinta”, puntualizó Restrepo.

 

 

SP