Home

Noticias

Artículo

Líderes latinoamericanos destacan importancia de tecnología para democracia

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo hoy que "la falta de democracia va de la mano de la falta de acceso a las tecnologías", durante la inauguración del Foro de Líderes del Sector Público en Latinoamérica y el Caribe.

5 de abril de 2011

Washington - "Estamos viendo cómo regímenes políticos en Oriente Próximo utilizan las posibilidades de la tecnología para el control de los ciudadanos", explicó Cabral, durante el primer día del ciclo de charlas, que se celebra en Washington.

"Cuando debería ser precisamente lo contrario, las nuevas tecnologías de información son parte del proceso de avance democrático", sostuvo.

Entre los participantes del foro, organizado por Microsoft, se encuentra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; la presidenta de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y varios ministros latinoamericanos.

Cabral, periodista de formación, destacó la importancia de las redes sociales "en la profundización y consolidación de las democracias", y puso como ejemplo a Brasil.

"Tanto el presidente Lula como la nueva presidenta Dilma Rousseff han apostado por la modernización de Brasil a través de las nuevas tecnologías", agregó.

Posteriormente, el ministro de Tecnología de Colombia, Diego Molano, indicó que el gran reto de las nuevas tecnologías aplicadas a la política es la "participación de los ciudadanos".

"Son los ciudadanos los que se incorporan a la política, no sólo participando si no promoviendo decisiones políticas", señaló, "y las nuevas tecnologías permiten canalizar esta interrelación".

Molano citó la propuesta del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denominada "Urna de cristal", un programa televisivo semanal en el que se responden y comentan las cuestiones de actualidad enviadas por los internautas colombianos.

Asimismo, instó a las grandes compañías informáticas a que desarrollen "aplicaciones pensadas específicamente para América Latina", ya que es una región en franco desarrollo, y dejar de pensar solamente en los "usuarios de mayor poder adquisitivo".

Por último, Molano remarcó como uno de los principales aspectos positivos de las tecnologías de las información la "expansión de la transparencia en las cuentas públicas".

Algo con lo que coincidió el brasileño Cabral, quien subrayó "la eficacia y agilidad" aportada por el mundo virtual.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón, anfitrión del evento, señaló por su parte que el objetivo del encuentro es inspirar a las futuras generaciones de líderes latinoamericanos.

"La tecnología ha demostrado ser propulsora del desarrollo social. Para que América Latina alcance sus metas de crecimiento debemos apoyarnos en las herramientas que la era digital nos ofrece para generar mayores oportunidades para los ciudadanos de la región", afirmó.

 

(Efe)