Home

Noticias

Artículo

Líderes de Latinoamérica felicitan a Juan Manuel Santos

El nuevo mantatario prometió continuar con las políticas del presidente Alvaro Uribe, enfrenta el reto de mejorar los lazos regionales, especialmente con los vecinos Ecuador y Venezuela.

22 de junio de 2010

Lima.- Líderes de Latinoamérica felicitaron el lunes a Juan Manuel Santos tras su arrolladora elección en Colombia y le ofrecieron estrechar su amistad y cooperación con Bogotá, aunque Venezuela dejó claro que permanecerá atenta a las acciones del nuevo Gobierno.


En algunos de los conflictos bilaterales intervinieron para calmar los ánimos otros líderes de la región como el presidente de Brasil -el peso pesado sudamericano-, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó en un mensaje a Santos que Colombia "contará siempre" con su Gobierno.

Lula también expresó confianza en que el mandatario electo de Colombia ayudará en el "fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como instrumento de paz, de cooperación y de desarrollo de la región". Lo mismo manifestó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien lo llamó directamente para felicitarlo.

Santos, quien fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe, logró el domingo un 69 por ciento de sufragios en su contienda contra el independiente Antanas Mockus, logrando la más alta votación en la historia electoral de Colombia y garantizando la continuidad de la lucha contra la guerrilla y medidas para impulsar la economía.

Analistas afirman que el economista de 58 años buscará reforzar las relaciones con sus vecinos que estuvo marcada por altibajos debido a diferencias en la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y los pactos de libre comercio. El mismo Santos está consciente de eso. En su discurso de victoria el domingo en la noche dijo que espera llevar a su país al liderazgo regional y anunció, sin hacer distinciones, que en su Gobierno los mandatarios de América Latina encontrarán un aliado y un socio comprometido.

Los mandatarios Alan García y Felipe Calderón, de Perú y México, respectivamente, invitaron a Santos a estrechar los lazos con sus Gobiernos que junto a Colombia son los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica. Calderón le expresó "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación", dijo la presidencia mexicana en un comunicado. De acuerdo a los gobiernos de Perú y Chile, Santos expresó su voluntad de visitar ambos países antes de su asumir el mando. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, en su mensaje de felicitación a Santos dijo que estarían encantados de recibirlo. "No tenemos una fecha todavía para eso", agregó.

Venezuela, si bien felicitó al presidente electo, advirtió que estará atenta a los movimientos de su eventual Gobierno. Durante la campaña de Santos, Chávez -el crítico más feroz de Washington en Latinoamérica- llegó a llamarlo "santos-demonio" y afirmó que su Gobierno sería una amenaza para la región. Santos, sin embargo, buscó bajar el tono a las declaraciones de Chávez y prometió intentar mejorar las relaciones con Caracas.

"El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno Electo", dijo la cancillería en un comunicado. Precisamente las relaciones con Venezuela y Ecuador, otro de sus vecinos, serán los principales desafíos de Santos en el frente regional.

El presidente electo afronta en Quito un proceso criminal por el ataque que autorizó como ministro de Defensa en una zona selvática ecuatoriana y en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y al menos otras 24 personas.

En Centroamérica, el presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, le manifestó a Santos su interés de visitar Colombia, dijo la presidencia del país centroamericano en un comunicado.


Reuters