| 10/9/2009 12:00:00 AM

Líderes de Latinoamérica aplauden Nobel a Obama

Varios gobiernos y líderes latinoamericanos aplaudieron el viernes que el Barack Obama haya sido laureado con el Nobel de la Paz, aunque algunos acompañaron los elogios con comentarios mordaces, como el vicepresidente de Bolivia Alvaro García, quien consideró que el líder estadounidense es un "prisionero del imperio".

La Paz  — "Saludamos y celebramos este nombramiento del premio Nobel de la Paz, sin duda para un presidente que ha hecho mucho por el derecho del pueblo norteamericano", expresó en conferencia de prensa el vicemandatario.

Pero agregó que al gobernante galardonado "lo sentimos prisionero de una red imperial que se mueve casi automáticamente encima de él, pero más allá de esto, más allá de este presidente Obama prisionero del imperio o de la maquinaria imperial, nuestro saludo respetuoso, nuestras felicitaciones".

El presidente costarricense y ganador del Nobel de la Paz en 1987 Oscar Arias calificó la decisión del Centro Nobel de Paz como "visionaria", pues "no se trata de un premio por alguna acción concreta, sino por haber establecido una nueva política, una política de esperanza que en nueve meses se ha contagiado a buena parte de la humanidad".

"Sé que muchos cuestionarán el mérito de que se lo hayan otorgado en razón de que no ha conseguido ningún resultado específico. Yo creo, en cambio, que el Comité hoy está diciendo hizo esto y esto por la paz, sino lo que quiere hacer por la paz es lo correcto y la comunidad internacional debe apoyarlo", opinó el mandatario.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en rueda de prensa , manifestó que "sin duda la concesión del premio Nobel de la Paz responde a el modo en el que desde la presidencia de la primera potencia mundial se están entendiendo las relaciones internacionales, con esa oferta permanente de diálogo y entendimiento y apertura a pueblos y a naciones y banderas".

"Este premio supone un estímulo, supone un respaldo para que en su tarea logre conquistas de paz, alguna de ellas tan importante como la Oriente Medio", añadió. "Hagamos la reflexión de qué podemos hacer para que los objetivos de Obama puedan llevarse a la práctica".

En ese mismo sentido, el presidente colombiano Alvaro Uribe manifestó que "estimamos inmensamente los esfuerzos del presidente Obama por lograr un mundo libre de la amenaza nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Pedro Vaz resaltó que la concesión del premio estuvo influenciada por "temas multilaterales, como el desarme o temas que se tratan a nivel de Naciones Unidas".

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?