Home

Noticias

Artículo

Líderes finanzas del Mercosur se reúnen en Brasil por crisis

27 de octubre de 2008

BRASILIA- Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Mercosur y países asociados se reunían el lunes en Brasilia para analizar la crisis financiera global, que amenaza con desacelerar fuertemente el crecimiento económico de la región.

En un primer encuentro, los funcionarios de la unión aduanera -integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- mantenían un diálogo informal sobre la crisis, dijo la cancillería brasileña.

Posteriormente, se realizaría una reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur junto a los funcionarios de los países asociados, que incluyen a Chile, Ecuador y Bolivia. Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno del grupo.

Brasil confirmó la presencia de su canciller, Celso Amorim, del ministro de Hacienda, Guido Mantega, y del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Chile y Venezuela también asistirán al encuentro, junto con el ministro de Economía de Uruguay.

Los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela también participarán de la cumbre.

Está previsto que los funcionarios den una conferencia de prensa a las 1930 GMT.

La cancillería brasileña dijo que durante la reunión se debatirá "la coyuntura económica mundial y posibles acciones que permitan prevenir y minimizar impactos de la crisis financiera en la región".

Asimismo, se examinarían "alternativas para el seguimiento de la situación y el intercambio de informaciones sobre iniciativas tomadas en respuesta a la crisis".

Los activos de los mercados emergentes han sufrido fuertes bajas en las últimas semanas, en medio de temores a una recesión global y un aumento en la aversión al riesgo.

El Fondo Monetario Internacional aspira a aprobar para comienzos de noviembre un paquete que permitiría a ciertas economías emergentes cambiar moneda local por dólares estadounidenses, de manera de suavizar las tensiones crediticias, según dijeron la semana pasada funcionarios familiarizados con el plan.

La iniciativa fue impulsada por los directores latinoamericanos de la junta del FMI, que por largo tiempo han presionado para que se diseñen programas crediticios específicos para las necesidades de las economías emergentes.

(Reuters)