Home

Noticias

Artículo

Líderes europeos discuten crisis de la economía mundial

29 de enero de 2008

Londres_  Líderes europeos discutieron el martes la necesidad de una mayor transparencia en las operaciones bancarias y en los mercados financieros al reunirse en Londres para analizar una respuesta conjunta a la crisis financiera global.

El primer ministro británico Gordon Brown fue el anfitrión del encuentro al que asistieron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso para discutir los problemas crediticios internacionales.

La reunión de Barroso y de miembros europeos del Grupo de los Ocho, las principales naciones industrializadas del mundo, se registró como antesala de las conversaciones entre los ministros de finanzas del grupo a realizarse el 9 de febrero en Tokio.

Michael Ellam, vocero de Brown, dijo que Gran Bretaña espera que los líderes puedan identificar las áreas más importantes que requieren la atención de los ministros de finanzas en su reunión en Tokio.

"No podemos ser complacientes. Pero podemos tener confianza, pues los fundamentos de la economía de la Unión Europea son sólidos", dijo Barroso en un comunicado antes de la reunión. "Tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Tenemos una balanza de pagos positiva. El euro está fuerte. Continuamos en una senda de crecimiento", añadió.

Barroso admitió que ningún país está aislado de la turbulencia de los mercados financieros, pero advirtió que no se debe tener una excesiva regulación.

"Lo que necesitamos es una acción que sea proporcionada y esté bien orientada", indicó. "No podemos caer en la tentación del proteccionismo, o en fútiles intentos por frenar la globalización financiera o en un estímulo artificial de la economía", señaló en su declaración.

Merkel ha dicho que el gobierno alemán analiza la situación, pero advirtió sobre la adopción de acciones que puedan amenazar los empleos.

 

 

AP