| 11/10/2010 12:50:00 PM

Líderes del G20 apoyan libre comercio; intentan calmar disputas

La tensión que generan las políticas monetarias de diversos países y los desequilibrios comerciales enfrentan a los líderes de las mayores economías mientras se reúnen en Asia, en dos cumbres dirigidas a salvaguardar la aún frágil recuperación global.

Yokohama.- El presidente Barack Obama y otros líderes mundiales se dirigían el miércoles a Seúl, Corea del Sur, para una cumbre de dos días del Grupo de los 20. La reunión tiene la ambiciosa agenda de reformar la economía del mundo para ayudar a asegurar un crecimiento estable y prevenir la repetición de la crisis financiera del 2008.

Pero esa cumbre, y otra durante el fin de semana de líderes del Borde del Pacífico en la ciudad japonesa de Yokohama, se dan en momentos en que los países tienen dificultades para coordinar estrategias que faciliten el cumplimiento de esos objetivos económicos.

Líderes del G20 — cuyos países representan el 85% de la actividad económica mundial — acordaron previamente no usar sus monedas como armas comerciales. Pero las tensiones se reanudaron la semana pasada cuando la Reserva Federal anunció un plan de compra de bonos de US$600.000 millones que enfureció a muchos socios comerciales.

Obama, terminando una breve visita a Indonesia tras hacer gira por la India, defendió la maniobra de la Fed, describiéndola como una forma de acelerar los agujeros en comercio e inversiones.

Las naciones que dependen de las exportaciones, muchas de ellas pobres, temen que la medida de la Fed inunde sus mercados con capitales en busca de mayores ganancias, lo que encarecería sus propias monedas y perjudicaría a las industrias que proveen empleos y estabilidad a su población. Al mismo tiempo, China mantiene un control estricto de su moneda, el yuan, lo que genera críticas de que éste tiene un precio artificialmente bajo y les da a los exportadores de ese país una ventaja desleal.

En Yokohama, los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) planeaban como establecer una zona de libre comercio a través del Pacífico que supondría más de la mitad del rendimiento económico del mundo.

"Estamos muy comprometidos con eso. Creemos que el libre comercio es indispensable para superar la crisis financiera y la crisis económica", dijo la canciller mexicana Patricia Espinoza, al margen de las reuniones.

La falta de cooperación, en lugar de nuevos obstáculos financieros, es la mayor amenaza ahora, avisó el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico en un nuevo reporte emitido el miércoles.

Los problemas de deuda en Europa, un débil crecimiento estadounidense y las tensiones comerciales oscurecen el panorama global y contribuyen a "una atmósfera de crisis sin precedentes", señaló el reporte, que citó sondeos realizados a 422 líderes de opinión regionales.

El reporte urgía a la APEC a llevar a cabo reformas necesarias para asegurar un crecimiento más equitativo y sostenible a medida que el grupo analiza sus avances hacia el objetivo, marcado en 1994, de lograr libre comercio e inversiones entre sus miembros industrializados antes del 2010.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?