Home

Noticias

Artículo

Líderes del G-20 buscarán imponer límites a los bonos bancarios

Los bancos con bajos niveles de capital no podrán ofrecer grandes bonos a sus ejecutivos bajo las directrices que el G-20 discutirá este mes, dijo el martes la Junta de Estabilidad Financiera (FSB).

15 de septiembre de 2009

París  - "Es importante que las compañías conserven sus ganancias para que puedan reconstruir su capital y apoyen el préstamo", dijo el presidente de la FSB, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

"Tendremos un vínculo entre el grupo total de bonos y el desempeño general de las empresas", dijo Draghi.

Un funcionario de la FSB dijo que la junta emitiría un desglose de las directrices durante la cumbre de los países del Grupo de los 20 de este mes en Estados Unidos sobre cómo deberían estructurar sus paquetes de pagos las compañías financieras.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron en las últimas semanas que quieren imponer límites al nivel actual de bonos pagados a los ejecutivos bancarios.

Esto, en medio del malestar generalizado por las grandes sumas otorgadas en momentos en que el dinero de los contribuyentes sigue apuntalando al sector.

"Debemos asegurarnos que los banqueros de este mundo nunca más puedan acceder a ese tipo de cosas a costa nuestra", dijo Merkel el martes.

La canciller germana se comprometió a presionar para la adopción de "normas claras" para evitar que los banqueros pongan nuevamente en riesgo la economía, cuando viaje a Pittsburgh para la reunión del G-20 del 24 y 25 de septiembre.

La FSB señaló que se impondrían límites indirectamente al dar pequeño margen de maniobra a los bancos con escaso capital para que realicen grandes pagos.

"Estamos haciendo frente a la necesidad de los bancos de mantener recursos", dijo Draghi, a cargo de la junta, compuesta por representantes de los bancos centrales, reguladores y ministros de finanzas del G-20.

"Esto afectará la asignación de acciones, los tasas de los salarios y los bonos. Esto implica limitaciones en la tasa de compensación en relación a los ingresos totales de una firma por un período de tiempo hasta que los recursos de capital se hayan recuperado", añadió el funcionario.

La FSB, responsable de la coordinación para la implementación de los compromisos del G-20, se reunió por el aniversario de la quiebra del banco Lehman Brothers, que estuvo a punto de provocar un colapso en el sistema financiero global.

Draghi afirmó que los mercados estaban volviendo a la normalidad y que la FSB considera que es un buen momento para rehacer el capital aunque indicó que aún existían ciertos desafíos, como la débil emisión de crédito, especialmente a las pequeñas empresas.

MAYOR VOZ

La reunión del G-20 también discutirá reformas en el Fondo Monetario Internacional en un intento para dar mayor espacio a los países en desarrollo como China, India y Brasil.

China dijo el martes que la reunión del G-20 debería apoyar un mayor papel de Pekín y otros países en desarrollo en el FMI y el Banco Mundial.

Zhu Guangyao, asistente del Ministerio de Finanzas, dijo en la misma reunión que China espera que los derechos de votación en ambas instituciones fuesen distribuidos igualmente entre los países desarrollados como en los en vía de desarrollo.

Brasil, Rusia, India y China propusieron este mes un cambio de 7 % en las cuotas del FMI a favor de los países en desarrollo, por sobre la propuesta del 5 % de Estados Unidos.

 


(Reuters)