| 5/13/2007 12:00:00 AM

Líderes de Centroamérica y el Caribe negociarán TLC

Los líderes, entre ellos 11 presidentes y primeros ministros, prometieron también explorar fuentes alternativas de energía antes de la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos que se realizará en Panamá en junio.

Belice.- Los representantes de 21 países del Caribe y América Central dijeron estar comprometidos en lograr un tratado de libre comercio entre las dos regiones, pero no fijaron una fecha para concluir las negociaciones tras una cumbre realizada en Belice.

Ambas regiones ya tienen sus propias áreas comerciales: la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros; y el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), de siete integrantes. Belice integra ambos grupos, y la idea es unir a los dos, de acuerdo con un pacto de libre comercio del 2004 sellado entre Costa Rica y Caricom.

El presidente de Guatemala Oscar Berger dijo a la prensa el sábado, después de concluida la cumbre, que el proceso está comenzando pero aún no se han fijado plazos.

Por su parte, el primer ministro de Barbados Owen Arthur, expresó que no creía que un acuerdo de libre comercio regional pueda entrar en conflicto con las metas de la Economía de Mercado Unico del Caribe (CSME, por su nombre en inglés).

Si bien algunos países de América Central ya han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Owen dijo que no creía que las naciones del Caribe seguirán los mismos pasos.

"Antes de que puedan discutirse las relaciones comerciales con Estados Unidos ... tenemos que establecer lazos más fuertes en la región", sostuvo Arthur.

Once jefes de estado, entre ellos el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su colega de Haití Rene Preval, participaron junto a un grupo de cancilleres en la segunda cumbre de líderes del Caricom y SICA. La primera fue en el 2002.

En la reunión del sábado, los líderes reafirmaron su compromiso de aliviar la pobreza, combatir la corrupción y el crimen, incrementar el turismo y vigilar el cambio climático.

También asistieron el primer ministro de Antigua y Barbuda Baldwin Spencer, el presidente de Costa Rica Oscar Arias, sus colegas de El Salvador Antonio Saca, y de Honduras José Manuel Zelaya y el primer ministro de Granada Keith Mitchell, y su contraparte de Trinidad y Tobago Patrick Manning.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?