| 2/2/2009 12:00:00 AM

Líder republicano duda que Senado apruebe paquete de estímulo

El paquete de estímulo masivo respaldado por el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas podría ser derrotado si no se le retira el gasto innecesario y se enfoca más en asuntos de vivienda y de recorte fiscal, advirtió el líder republicano en el Senado.

"Pienso que quizá sea momento ... para que el presidente detenga a estos demócratas en el Senado y la Cámara (de Representantes) y los sacuda un poco y les diga, 'miren, hagamos esto de la manera correcta"', señaló Mitch McConnell el domingo. "No puedo creer que el presidente no esté avergonzado sobre los productos que se han producido hasta ahora", agregó McConnell.

La versión del Senado en esta iniciativa, de casi 900.000 millones de dólares _sobrepasando la cifra del proyecto de ley inicial_ pasó al pleno del Senado para su debate.

La versión de la Cámara de Representantes totalizó aproximadamente 819.000 millones de dólares y no recibió votos de los republicanos, aunque fue aprobada con facilidad por la cámara controlada por los demócratas. En algún momento los legisladores necesitarán ponerse de acuerdo sobre las versiones rivales.

McConnell y otros republicanos sugirieron que la iniciativa necesitaba un examen detenido porque no inyecta suficiente dinero al sector privado a través de recortes fiscales y permite a los demócratas realizar una serie de gastos que es improbable que despierten a la economía. El líder de los republicanos también se quejó de que demócratas no habían sido tan bipartidistas al redactar el proyecto como Obama había dicho que lo deseaba.

Por su parte, Obama dijo que estaba confiado en que los republicanos cambiará de opinión y apoyarán la versión final de la legislación.

El presidente repitió lo que sus asesores principales y funcionarios han estado diciendo a los reporteros en días recientes: que el paquete final estará cerca de sus objetivos _salvar o crear entre tres y cuatro millones de empleos_, y que los republicanos serían capaces de respaldarlo.

"Tengo confianza que cuando tengamos el paquete final en el pleno (del Congreso) vamos a ver apoyo sustancial, y la gente va a ver que éste es un esfuerzo serio. No tiene distingos. Vamos a quitar cosas que no son relevantes para poner a la gente de regreso en el trabajo ahora mismo", señaló Obama.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?