Home

Noticias

Artículo

Líder alemana saludará a Chávez pese a entredicho

14 de mayo de 2008

Brasilia.- La canciller alemana Angela Merkel aseguró que saludará al presidente venezolano Hugo Chávez cuando se encuentren en la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea y América Latina en Lima, pese a un duro intercambio a la distancia entre los dos líderes.

Consultada si pediría al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva mediar ante Chávez, Merkel respondió que "saludaré a todos los gobernantes que asistan. El presidente (Lula) puede estar tranquilo, que yo me arreglo sola".

La consulta se produjo en respuesta a un fuerte intercambio entre Chávez y Merkel, producido cuando la canciller alemana declaró la semana pasada que no se podía permitir que el venezolano hable en nombre de toda América Latina.

En respuesta, Chávez dijo el domingo que Merkel proviene "de la misma derecha" que apoyó al ex líder alemán Adolfo Hitler.

Lula también terció en el debate, y aseguró que los dos gobernantes resolverán sus discrepancias en la cita de Lima.

"Si conozco al presidente Chávez y si conozco a la canciller Merkel, ellos van a tomar un café y la paz volverá a reinar entre Caracas y Bonn", declaró Lula, al confundir la antigua capital alemana con la actual, Berlín.

Los gobernantes coincidirán en Lima durante la cumbre el viernes con la presencia de casi 60 jefes de estados y gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

 

AP