| 7/6/2007 12:00:00 AM

Licitan excavación para ampliar Canal de Panamá

Debido a que se trata de una licitación pública de precios bajos, CUSA será la primera en ser verificada.

Panamá_  La empresa local Constructora Urbana S.A. (CUSA) presentó la opción más baja, por 41,09 millones de dólares, para iniciar las excavaciones destinadas a la ampliación del Canal de Panamá.

En lo que constituyó la primera licitación para las tareas de este tipo, CUSA superó con su oferta a empresas de capital latinoamericano, estadounidense e italiano que estimaron mayores costos para empezar a modificar la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene entre 10 y 30 días para anunciar la empresa ganadora y que deberá comenzar los trabajos a mediados de agosto.

Debido a que se trata de una licitación pública de precios bajos, CUSA será la primera en ser verificada, explicó el viernes a la prensa Efraín Isaza, oficial de contratos de la ACP.

El acto "marca el inicio de la gran obra de ampliación", dijo el presidente de la junta directiva y ministro del Canal de Panamá, Dani Kuzniecky. Se realizó de manera "impecable y con total y absoluta transparencia", apuntó.

CUSA, una pujante empresa local y que ha tenido experiencia en participar en obras en el canal anteriormente, está vinculada a familiares del administrador del Canal Alberto Alemán Zubieta.

"Somos familia no se puede negar", pero el administrador "no tiene vínculos comerciales" con CUSA, dijo Rogelio Alemán, representante legal de la empresa.

"Han habido diferencias de precios, pero tres empresas han estado sumamente cerca, éramos las que realmente teníamos el interés de ejecutar ese proyecto", subrayó.

La empresa Corporación MS Internacional-MECO Santa Fe con una propuesta de 44,4 millones de dólares fue la segunda más baja. La compañía estadounidense Jay Cashman Inc. ofreció el precio más alto con 89,9 millones de dólares.

Los sobres cerrados con la oferta total y los montos de fianza fueron entregados en un acto público.

Esta fue la primera de cinco licitaciones que hará la ACP para adjudicar los trabajos de excavación seca, que incluyen remoción y disposición de 7,4 millones de metros cúbicos de materiales, principalmente del Cerro Paraíso, al oeste de la vía interoceánica en el Pacífico.

Así también se considera la limpieza de 146 hectáreas de terreno, la reubicación de aproximadamente 3,4 kilómetros de la carretera Borinquén, situada al oeste de las esclusas de Pedro Miguel. Esos trabajos se realizaran en un lapso de tres años aproximadamente.

Las excavaciones permitirán la apertura de un nuevo canal de acceso para conectar las nuevas esclusas del Pacífico con el corte Culebra, la parte más angosta de la vía.

El costo de la ampliación está estimado en 5.250 millones de dólares y será financiado con aumentos programados de los peajes de los barcos que comenzarán a regir a partir del julio. Las autoridades también contemplan acudir a un financiamiento privado durante los años de mayor auge en los trabajos.

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes. El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015.

El canal mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?