| 11/13/2007 12:00:00 AM

Licitan contrato para excavación en Canal de Panamá

Un primer contrato, que ya se adjudicó a una empresa local por unos 41 millones de dólares, busca recortar el cerro Paraiso. El segundo contrato consiste en la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2,4 kilómetros.

Panamá_  El Canal de Panamá licita el miércoles el segundo contrato de excavación seca para construir el cauce de navegación en el Pacífico como parte del proyecto de ampliación de la vía marítima.

Las empresas interesadas, entre las que figuran de Colombia, México y Venezuela, presentarán sus propuestas económicas durante un acto público y ganará la que ofrezca el precio más bajo.

Se trata del segundo de cinco contratos para crear el cauce que conectará las nuevas esclusas "pospanamax" del Pacífico con el llamado Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía de 93 años. Los pospanamax son barcos gigantes que no pueden cruzar el canal en la actualidad.

El cauce tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros y 218 metros de ancho.

La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal, tiene un costo de 5.250 millones de dólares, según las autoridades. La obra debe estar lista para el 2014.

Un primer contrato, que ya se adjudicó a una empresa local por unos 41 millones de dólares, busca recortar el cerro Paraiso. El segundo contrato consiste en la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2,4 kilómetros.

"Con este segundo contrato se empieza a ver la demarcación del cauce", explicó a la AP el administrador del segundo proyecto de excavación, Jorge Fernández.

Agregó que la empresa ganadora tendrá un periodo de dos años para finalizar la obra.

Durante el proceso previo a la licitación, que incluyó una visita al área de los trabajos y una reunión informativa, alrededor de 20 empresas contratistas, subcontratistas y de suministro de equipo pesado mostraron su interés en el contrato. Las firmas eran de países como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Italia y Panamá.

Los tres contratos que restan son de movimiento de tierra y comprenden la remoción de alrededor de 33 millones de metros cúbicos de materiales, incluido más trabajos en el Cerro Paraíso para dejarlo en una altura de 20 metros, en comparación a sus 146 metros originales.

Por otro lado, el jueves cierra el periodo para que las empresas interesadas en participar en el diseño y construcción de las nuevas esclusas presenten sus solicitudes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?