Home

Noticias

Artículo

Libro Beige Fed: actividad económica EEUU debilitada

3 de diciembre de 2008

WASHINGTON - La actividad económica se debilitó en Estados Unidos desde principios de octubre, pero las presiones inflacionarias se aliviaron por el declive en los precios minoristas y de energía, dijo el miércoles la Reserva Federal.

El sumario del Libro Beige de la Fed mostró condiciones sombrías en la mayoría de las áreas de la actividad económica.

Los mercados laborales se debilitaron, ya que las compañías en muchos distritos aceleraron los despidos. Las presiones salariales fueron ampliamente contenidas, dijo la Fed.

El informe fue recopilado con datos registrados antes del 24 de noviembre.

Un panel de expertos declaró formalmente esta semana que la economía de Estados Unidos está en recesión desde diciembre del 2007. Se espera que la Fed baje las tasas de interés al 0,5 por ciento en su próximo encuentro de política monetaria, programado para el 15 y el 16 de diciembre.

Algunos analistas estiman que la Fed podría reduzca las tasas a cero en su siguiente reunión a finales de enero a medida que busca revertir la contracción económica ligada al desplome del mercado inmobiliario y un aumento en el incumplimiento de pagos hipotecarios.

El Libro Beige, aumentando el panorama sombrío, describe un debilitado mercado inmobiliario caracterizado por precios de venta reducidos en muchas regiones. Los precios bajaron en la mayoría de los distritos, dijo la Fed.

Las condiciones crediticias continuaban tensas y la actividad de financiamiento para las empresas y los consumidores se desaceleró en la mayoría de los distritos, indicó el banco central.

La actividad manufacturera ha declinado "notablemente" desde el pasado Libro Beige del 6 de octubre, dijo la Fed.

"Los 12 distritos informaron condiciones manufactureras más debilitadas, en diversas medidas", señaló. 


 (Reuters)