| 6/20/2006 12:00:00 AM

Libre comercio a fortalecido economía de Latinoamérica

Pero los mercados financieros locales aún están vulnerables a las crecientes tasas de interés y la desaceleración global liderada por EE.UU..

En el marco de una conferencia de bancos centrales en Madrid, España, los directivos de las entidades coincidieron en que Latinoamérica logró dejar atrás las agudas crisis financieras que la afectaron entre la década de 1980 y 1990 para retomar la vía del crecimiento, pero los mercados financieros locales aún están vulnerables a las crecientes tasas de interés y la desaceleración global liderada por EE.UU..

"Estamos mejor preparados que en el pasado, pero incluso si la mayoría de los países latinoamericanos tienen fundamentos fuertes, la globalización hace a la región más sensible a cómo se resuelven los desequilibrios", dijo el presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo.

Así mismo, los funcionarios indicaron que muchos países en Latinoamérica habían abierto sus economías y que por esta razón ahora registran unos superávit de cuenta corriente que han ido aliviando progresivamente su deuda.

Sin embargo, la diversificación comercial registrada desde la década de 1990 no ha sido suficiente para que la región alcance mayores niveles de independencia del mercado estadounidense, este es el caso principalmente de México y los países de Centroamérica.

Alrededor del 34% de las exportaciones de Latinoamérica tiene como destino los países del tratado de libre comercio (TLC) de América del Norte -Canadá, México y EE.UU.-, con la gran mayoría destinada a este último.

Algunos economistas sostienen que Latinoamérica está expuesta a una caída en la demanda comercial estadounidense y creen que cualquier reducción en la inversión en bonos estadounidenses podría repercutir en las emisiones de deuda de los mercados emergentes. No obstante, los directivos de bancos centrales indicaron que Latinoamérica podría soportar la actual desaceleración económica y que en esta ocasión no perdería otra década de crecimiento y desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?