Home

Noticias

Artículo

Libia es el noveno productor de la OPEP y exporta el 79 % a Europa

Libia es el noveno productor de los 12 miembros de la OPEP, con 1,57 millones de barriles diarios (mb/d) y exporta el 79 % de su bombeo a mercados europeos, según datos del sector.

21 de febrero de 2011

Viena- En el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Libia se colocaba en novena posición en el nivel de producción, por delante de Argelia, Qatar y Ecuador, y muy alejado de Arabia Saudí, que con 8 millones de barriles diarios es con mucha distancia el mayor productor del mundo.

La consultora vienesa JBC Energy calcula que Libia extrae actualmente 1,63 millones b/d, de los que exporta 1,37 millones b/d, cifras que varían ligeramente respecto a las fuentes utilizadas por la Opep en su informe mensual de enero.

En los primeros once meses de 2010, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, según la Agencia Internacional de la Energía.

Los recientes disturbios en varias ciudades libias, incluida una huelga en un pozo petrolífero, han generado temores de que pueda verse interrumpido el flujo de crudo de ese país, ante todo a Europa.

La empresa petrolera austríaca OMV, entre otros consorcios internacionales, ha anunciado que retirará a 11 expatriados destinados en Libia, aunque la compañía afirma que sus campos de extracción funcionan con normalidad.

Libia es el segundo miembro de la OPEP, después de Argelia, que se convierte en escenario de protestas y disturbios políticos que afectan al Norte de África y Oriente Medio.

Fuera de la organización, Túnez, donde empezó el levantamiento popular contra el poder establecido, también es exportador de crudo, aunque en menor cuantía, mientras que Egipto, que no es exportador, es un importante país de tránsito por el Canal de Suez.

 

(Efe)