Home

Noticias

Artículo

Libertad de precios incomoda a lecheros y ganaderos

El funcionario dijo que el de la leche es el único precio que todavía fija el gobierno, lo que en este momento era innecesario y los productores privados podrían concertar entre ellos.

16/7/2005
8 de julio de 2005

El gobierno anunció que estudia una fecha para decretar la libertad de precios de la leche, pues considera que este momento el mercado de ese producto en Colombia está protegido de cualquier amenaza extranjera, y se vive una época de sobre oferta que hace recomendable la medida, para asegurar la compra de toda la producción.



"El gobierno quiere la libertad de precios de la leche, porque es una realidad económica y jurídica que no se puede desconocer por más tiempo",

afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.



"Este es un tema que hemos meditado mucho, hemos estudiado al interior del equipo del ministerio y hemos analizado las posiciones del Consejo Nacional Lácteo, que no ha podido llegar a un consenso, porque esta dividido", manifestó el ministro Arias.



El funcionario dijo que el de la leche es el único precio que todavía fija el gobierno, lo que en este momento era innecesario y los productores privados podrían concertar entre ellos y definir unas reglas de juego para los precios. También afirmó que a los productores no se les estaba pagando lo fijado oficialmente, lo que dejaba pensar que el mercado puede manejar sus propios ajustes.



Anunció que entre para el próximo lunes va a convocar al consejo Nacional Lácteo para proponer la aprobación de la libertad de precios.



Ganaderos rechazan la medida



El presidente de Fedegan, Jose Felix Lafourie, advirtió que si el gobierno libera los precios de la leche estará causando enormes daños económicos y sociales a los pequeños productores.



"...creemos que es una decisión perjudicial para los pequeños ganaderos que sufrirían graves daños si comienzan a recibir $10.000 o $15.000 menos al dia por la venta de su producto", expresó Laforuie.



"Si liberan los precios de la leche, los mayores latifundistas y los grandes procesadores, serán los beneficiados porque dominarán el precio. Un pequeño ganadero que venda menos de 30 litros al día, tendrían fracturas en su renta y será grave para el país porque el campo es un sector clave para mantener la estabilidad nacional", explicó el dirigente ganadero.



"Le hemos dicho al gobierno que no es aconsejable esa liberación y valdría la pena estudiar mecanismos que corrijan la estacionalidad, por almacenamientos o seguros y precios de futuro", dijo Lafourie.



Sobre la demanda para la sobrepoferta lactea, el ganadero explicó que el sector ya está exportando a Venezuela, que está adelantando negociaciones con México y con el TLC podría llegar ampliamente al mercado



"La medida anunciada por el ministro, lo único que en la práctica haría sería quitarle a la Superintendencia de Industria y Comercio la capacidad sancionatoria cuando los industriales abusen de los preciso al productor", dijo el presidente de Fedegan.