Home

Noticias

Artículo

Liberan tarifas mínimas de transporte aéreo hacia destinos nacionales

Aerocivil declaró a Barranquilla como ciudad de cielos abiertos, para facilitar la llegada de más operadores del sector. Colombia le pedirá a Estados Unidos aumento de frecuencias aéreas. Gobierno propone reducción de tarifas a los hoteleros del país.

17 de julio de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional decidió liberar este lunes la tarifa mínima en el transporte aéreo hacia los distintos destinos en el territorio colombiano, con el propósito de impulsar una reducción en los precios de los tiquetes y de promover el turismo en el plano local.

Según la Aeronáutica Civil, la decisión se adoptó luego de un estudio de la estructura tarifaria del sector, que hasta ahora funcionaba con el esquema de libertad vigilada, con un piso y un techo en el que las aerolíneas establecían los precios en ese rango.

“La Aeronáutica Civil decidió liberalizar la tarifa mínima, para permitir que las compañías puedan ofrecer a los viajeros servicios a precios más bajos, hacia los diversos destinos nacionales, especialmente los denominados puntos turísticos”, precisó la entidad.

El organismo emitió la resolución 3299, mediante la cual se determina que las empresas de transporte aéreo nacional de pasajeros podrán fijar libremente las tarifas, siempre y cuando éstas no superen los límites o el techo fijado por la Aeronáutica, dentro del esquema de libertad vigilada.

En el caso de las empresas de transporte aéreo que presten servicios internacionales regulares de pasajeros, también podrán fijar libremente las tarifas mínimas, siempre y cuando no superen las aprobadas por la Aerocivil a otras compañías, en cuanto a los niveles máximos autorizados.

Fernando Sanclemente Alzate, director de la entidad, insistió que la decisión de liberalizar las tarifas mínimas obedece al propósito del Gobierno Nacional de incentivar la industria turística, facilitando un mayor acceso a los servicios de transporte aéreo, por parte de los usuarios nacionales e internacionales.


El funcionario también anunció la decisión del Gobierno Nacional de declarar como destino turístico la ciudad de Barranquilla. “Estamos declarándola como una ciudad de cielos abiertos, un aeropuerto de cielos abiertos. Podrán llegar cualquier número de operadores de cualquier origen, con libertad de equipo y el número de frecuencias que estimen pertinentes”, anotó Sanclemente.

Explicó que la medida tiene como objeto motivar el turismo internacional a través de Barranquilla, cuyo aeropuerto, pese a tener una pista de 3 mil metros de longitud por 45 de ancho, se encuentra relativamente subutilizado. Recordó que las ciudades de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Armenia también operan como destinos de cielos abiertosque tiene una pista de 3 mil metros de longitud por 45 de ancho, que de alguna manera nos ayude a canalizar tráfico hasta Santa Marta.

Además, el funcionario dijo que la entidad le pedirá al Gobierno de los Estados Unidos un incremento de las frecuencias aéreas.

“Tenemos 70 frecuencias por el lado americano, semanales, y 78 por el lado colombiano. Estamos invitando al Gobierno de los Estados Unidos para contemplar un aumento de frecuencias, de 19 frecuencias, tanto por el lado americano como por el lado nacional”, precisó el Director de la Aerocivil.

Entre tanto, el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que como complemento a estas medidas, el Gobierno está convocando a los hoteleros del país para que también reduzcan sus tarifas. “Creemos que los hoteleros también tienen que hacer un esfuerzo y concertar con el Gobierno una reducción de tarifas, precisamente para hacer competitivas las tarifas hoteleras nacionales con algunos destinos internacionales que le están, de alguna manera, restando turismo a ciudades colombianas”, anotó Valencia Cossio.

El Alto Consejero Presidencial dijo que mucho turismo colombiano, en vez de ir a Cartagena, Santa Marta o a San Andrés, prefiere, por los costos, viajar a otros destinos en el exterior. “Lo que tratamos es de retener nuestra gente colombiana en los destinos turísticos nacionales”, señaló Valencia al hacer la propuesta.


SNE